Home»Inicio»Teme rector fiscalización de su presupuesto: Hortencia Figueroa

Teme rector fiscalización de su presupuesto: Hortencia Figueroa

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 20 de julio.- El rector de la UAEM no ha sido exonerado de  las observaciones en el manejo de recursos federales, asestó la presidenta de la Junta Política del Congreso local, Hortencia Figueroa Peralta, un día después que Alejandro Vera denunció la intentona del Legislativo y Ejecutivo de violentar la autonomía de la máxima casa de estudios en el estado.

La diputada perredista, afín al gobernador Graco Ramnírez, calificó las acusaciones de Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), como un afán de permanecer al margen del Sistema Nacional Anticorrupción, “cobijado por la autonomía universitaria, cuyos alcances no podrían ser los de evitar la transparencia y la rendición de cuentas y continuar en la opacidad”, expuso.

Lo anterior, -continuó-, a pesar de que se ha visto involucrado en verdaderos escándalos en el manejo de recursos federales, de los que hasta la fecha no ha solventado en su totalidad las observaciones ni ha sido exonerado.

El origen de las acusaciones deriva de la iniciativa de ley presentada ante el pleno de otorgarle a la Universidad el carácter de órgano constitucionalmente autónomo, pero esa intención fue considerado por el rector como una estrategia mentirosa y en consecuencia convocaron a la toma del recinto legislativo si el voto de los diputados era a favor. Al final los diputados votaron por desechar la iniciativa.

En la anterior Legislatura también presidida por el PRD, los diputados votaron a favor de asignar un auditor a la UAEM pero el rector y sus correligionarios ocuparon la sede y doblegaron a los diputados hasta corregir la iniciativa y abrogar la sugerencia del auditor. Era líder del PRD Lucía Meza Guzmán.

“Lo que verdaderamente molesta al rector es que quedaría fuera de su alcance la designación del titular del órgano de control interno, es decir, de la persona que verificaría que el presupuesto sea aplicado de manera correcta, conforme a la normatividad y atribuciones de nuestra Universidad”, dijo Figueroa Peralta, egresada de la Facultad de Derecho de la UAEM.

Y ejemplificó con los casos del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe) y de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos; “que hayan sido reconocidos como órganos constitucionalmente autónomos no les resta eficacia ni efectividad”, ello a pesar de que el propio titular de la Comisión, Raúl Olivares declaró recién nombrado que no iba a “pelearse” con los funcionarios, traicionando así el origen de dicha instancia.

Previous post

Reportan desaparición de tres mujeres

Next post

Obtiene Yecapixtla avisos de funcionamiento para casas de salud