Home»Inicio»Busca Morena comparecencia de Graco ante Congreso de la Unión por AVG‏

Busca Morena comparecencia de Graco ante Congreso de la Unión por AVG‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por la Redacción

CDMX, 26 de julio.- Los feminicidios en los estados de Morelos y México no han disminuido debido a que las autoridades estatales los desvalorizan con actitudes misóginas y no trabajan para esclarecerlos, por ello los gobernadores de Morelos y el Estado de México, Graco Ramírez y Eruviel Ávila, respectivamente, deben rendir cuentas ante el Congreso de la Unión, señalaron los diputados de Morena, Virgilio Caballero Pedraza y Delfina Gómez Álvarez.

Los legisladores de Morena propusieron que los mandatarios estatales detallen las acciones y resultados de la Alerta de Violencia de Género que fue decretada en ocho municipios de Morelos y 11 mexiquenses, desde mediados del año pasado en México y agosto en Morelos. Ello, indicaron, porque los crímenes hacia las mujeres no han sido erradicados.

Mediante un Punto de Acuerdo que presentaron a la Comisión Permanente, consideraron que el principal obstáculo es la resistencia de las autoridades a reconocer que una de sus obligaciones primordiales es garantizar la vida y seguridad de niñas y mujeres.

“Entre Morelos, México y Jalisco suman 5 mil 494 feminicidios a partir de la declaración de Alerta de Violencia de Género. Las autoridades de rangos distintos han demeritado los homicidios de mujeres; los desvalorizan con actitudes misóginas; acusan a las víctimas, y no trabajan con profesionalismo en su esclarecimiento”, puntualizaron.

Caballero Pedraza y Gómez Álvarez reclamaron que las desapariciones, asesinatos e impunidad no son identificados como un problema grave por las autoridades gubernamentales.

Tampoco reconocen su responsabilidad en estos lamentables hechos y su erradicación no es considerada un eje prioritario de sus políticas de desarrollo social y gobernabilidad.

Agregaron que el Ejecutivo Federal no ha dado seguimiento ni vigilancia al cumplimiento de las medidas de la AVG y que al no establecer tiempos para su cumplimiento abre la posibilidad para la dilación por parte de los gobiernos estatales involucrados.

El vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena y la diputada mexiquense también exhortaron a la Secretaría de Gobernación a informar sobre el estatus de las solicitudes de 15 entidades federativas para implementar la Alerta de Violencia de Género.

Dichos estados son Baja California, Chiapas, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Los diputados de Morena refirieron que a pesar de los esfuerzos de los estados solicitantes, hasta la fecha los frutos son escasos, porque la Alerta de Violencia de Género se ha politizado.

Previous post

En puerta siete proyectos mineros en Morelos

Next post

Cortan luz a Sapac por adeudo millonario