Home»Inicio»Piden acción penal contra Roberto Yáñez

Piden acción penal contra Roberto Yáñez

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 27 de julio.- Acción penal y administrativa contra Roberto Yáñez Moreno, exsecretario del ayuntamiento de la capital morelense, solicitó la regidora priísta Karla Jaramillo ante los adeudos que tiene el exfuncionario de primer nivel del edil Cuauhtémoc Blanco.

En rueda de prensa dijo que “el exsecretario Roberto Yáñez adeuda 248 mil pesos a la presente administración, cantidad que no sólo debe ser restituida sino que amerita les sean fincadas responsabilidades administrativas y penales”, afirmó la regidora surgida del PRI.

Expresó que la salida de Yáñez Moreno demuestra de que luego de seis meses ahora sí está gobierna Cuauhtémoc en la comuna capitalina, por lo que recriminó que en medio año se adeuden 12 millones de pesos de diversos funcionarios, que no detalló, sólo en el caso de Roberto.

“Queda claro que la mala administración que se ejercía desde la Secretaría del ayuntamiento, o lo que es peor, desde una oficina del Congreso local –en franca alusión al diputado del PSD, Julio Yáñez, hermano de Roberto-, ha puesto a Cuernavaca al borde de la quiebra. De seguir esta tendencia, la comuna colapsará en octubre”, vaticinó.

Lo anterior fue expuesto al denunciar que los ingresos en el ayuntamiento son menores a los egresos y lejos queda la cifra contenida en la Ley de Ingresos de mil 421 millones de pesos, 544 federales y 876 propios, sin embargo, en seis meses sólo se han recaudado 636 millones, 288 de ellos por participaciones federales y 348  por ingresos propios. Es decir, dijo, sólo el 40%.

Sobre los egresos, abundó, éstos se han incrementado en los rubros de nómina y servicios generales, pues, según sus cifras, además del pago de deuda, gasta más el ayuntamiento.

La declaración de la regidora se da en medio de los escándalos por los gastos excesivos del secretario técnico, José Manuel Rivera Sanz, a quien el regidor del PSD, Eduardo Bordonave acusó de dilapidar los recursos públicos en comidas que van de 7 a 18 mil pesos, en un solo día, así como en la adquisición de materiales de construcción, cuando no está autorizado para ello hasta por 135 mil pesos, o una fumigación que no se hizo al ayuntamiento por 50 mil pesos, todo ello con facturas de por medio.

Pero dichos gastos no sólo implican al otrora manejador profesional del Cuauh, además, por voz de Luis Alberto Beltrán, Coordinador de Comunicación Social, sino que los gastos de las comilonas también son adjudicadas a la Secretaría General, antes presidida por Roberto Yáñez, la Técnica, que encabeza José Manuel Sanz y de la presidencia con  Cuauhtémoc Blanco.

Al ser cuestionado sobre los beneficios de dichos encuentros “de trabajo” y los personajes con quienes se han realizado, -que a decir del propio Beltrán corren a cargo del ayuntamiento-, no pudo dar detalles de ninguno, sólo se limitó a decir que cada área debe dar cuentas de ello.

Por todo lo anterior Karla Jaramillo pidió al exfutbolista presente a la brevedad al cabildo un plan de disciplina financiero basado en la austeridad y racionalidad presupuestal.

Previous post

Choca convoy de militares en Paso Express

Next post

Pide Graco Ramírez a empresarios dar respaldo a las reformas en educación y seguridad