Home»Ambiente»Minimiza Topiltzin Contreras daño a carpas del lago de Chapultepec

Minimiza Topiltzin Contreras daño a carpas del lago de Chapultepec

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 27 de julio.- Los daños que sufre la fauna acuática del Lago de Chapultepec por la rotura de un tubo de aguas residuales, provocado por las obras del Paso Express, fue minimizado por el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath, quien dijo que la carpa, una de las especies afectadas, es un invasor del lago.

“Las carpas son especies invasoras”, expresó el doctor en Ciencias Biológicas al cuestionarle las afectaciones de patos, peces y tortugas por dicha contaminación.

Adelantó que debe ser la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como la empresa a la que se le concesionó la obra del Paso Express, quienes deben hacerse cargo de los daños y reparaciones.

Como medida preventiva, afirmó, el lago fue desazolvado y será la empresa constructora la encargada de pagar la limpieza, pero no aclaró qué han hecho con los animales que se ven agonizantes en imágenes difundidas en redes sociales.

En mayo pasado la acumulación de residuos de la obra, los deslaves, incluso las vallas de plástico de protección dispuestas a lo largo del tramo carretero causaron estragos en el colector y colapsaron la barda del parque, hasta que finalmente el tubo de aguas negras de pvc cedió y el viernes pasado vertió su contenido al canal que conduce agua limpia hasta el lago artificial.

Adriana Fabiola Pérez Vega, directora del Parque, declaró que la Secretaría de Desarrollo Sustentable interpuso una demanda por afectaciones ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), ya que las aguas residuales fueron a dar directamente al lago.

En tanto, el gobierno del estado informó que se restringió al público el acceso al área del lago a fin de prevenir inconvenientes a los visitantes.

“Cabe aclarar que esta decisión no impacta en las demás áreas del parque por lo que la gente podrá continuar con las actividades normales”, comunicó a través de un boletín de prensa.

Previous post

Pide Graco Ramírez a empresarios dar respaldo a las reformas en educación y seguridad

Next post

Dan 20 años de prisión a responsable de delito sexual