Home»Inicio»Sin sobreendeudamiento estados y ayuntamiento del país: Banobras

Sin sobreendeudamiento estados y ayuntamiento del país: Banobras

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 28 de julio.-  El director de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Abraham Zamora, aseguró que los estados y municipios del país no viven una crisis de sobreendeudamiento virtud a que el promedio de deuda en México es de el 3% del Producto Interno Bruto(PIB).

Abraham Zamora entregó en Morelos a 12 ayuntamientos el 25% de anticipo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), municipios que viven una grave crisis por la deuda que heredaron y que los tiene en riesgo de destitución por no haber pagado laudos.

Al término de la entrega de los anticipos que sumaron 137 millones de pesos para los 12 municipios, el director de Banobras aseguró que aunque los municipios y los estados de México no viven una crisis, salvo algunas excepciones,  existe ya una nueva Ley de Disciplina Financiera que obligará a los gobiernos a contar con recursos fiscalizados, sostenibles, sin ayuntamientos sobreendeudados, y  transparentará la adquisición de deuda pública de los gobiernos al grado de conocer la lista de proveedores a quienes se les debe.

Zamora Torres destacó que la nueva ley, a la que llamó preventiva, se concursará el endeudamiento porque los bancos, incluido Banobras, tendrán que presentar sus ofertas que se traducirán en tasas más bajas en los créditos.

El funcionario federal dijo que para el caso del gobierno de Morelos cuenta con finanzas saludables que le han permitido ser beneficiario de los productos con que cuenta el Banco de Obras, es el caso, dijo, el financiamiento que se le dio para la construcción del Centro de Coordinación, Control, Comando, comunicaciones y  Computo (C5), o también el crédito que se entregó para la construcción de un rastro tipo TIF.

El Director de Banobras también informó que ahora trabajan en el nuevo proyecto del Morebús, un sistema de transporte masivo como el Metrobús en la Ciudad de México, el que costará mil 400 millones de pesos. Es un proyecto, agregó, que iniciará en el 2017 con el financiamiento que dará Banobras y el Banco Mundial.

Declaró que junto con el gobierno estatal buscan darle solución integral a la movilidad mediante un transporte rápido, como en otras ciudad. “Autobuses de nueva generación, amigables con el medio ambiente, servicio de calidad, con carriles confinados para que el ciudadano sepa que en determinado tiempo llegará a su destino. El proyecto que financiará Banobras considera la infraestructura, vialidad y equipamiento”, explicó Abraham Zamora.

En Morelos de acuerdo con la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, 20 alcaldes enfrentan el riego legal de ser destituidos por el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) porque no han pagado laudos millonarios que heredaron de administraciones anteriores.

Los alcaldes han denunciado que sus ayuntamientos están quebrados porque además de los laudos, les dejaron deudas a los proveedores, situación que los ha puesto en crisis financiera al grado de que en algunos casos no cuentan con recursos para pagar la nómina de los trabajadores.

Este jueves 12 ayuntamientos recibieron simbólicamente recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), que representan hasta un 25% por cada año de gestión de su gestión.

Los ayuntamiento que recibieron los recursos son Amacuzac, Ayala, Axochiapan, Cuautla, Temoac, Tlaltizapán, Totolapan, Tetecala, Yautepec y Jiutepec, y sólo podrán utilizar los  recursos en zonas de mayor marginación, en obras de agua potable, drenaje y alumbrado público.

Previous post

#Video - Los panaderos de Morelos‏

Next post

Bloquea el Cuau regreso de Yáñez a la comuna