Home»Deportes»Morelos batalla por medallas en ON 2016‏

Morelos batalla por medallas en ON 2016‏

0
Shares
Pinterest Google+

De la Redacción / Foto: Enlace Sport

Cuernavaca, Mor. – Los números en el medallero para el estado de Morelos no parecen ser muy alentadores, sin embargo, la realidad es diferente, el promedio de medallas que ha obtenido la delegación tlahuica a 11 días para que culmine la Olimpiada Nacional refleja que el deporte de la entidad mantiene una regularidad.

A finales del 2015, Alfredo Castillo Cervantes, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte decidió crear el Sistema Nacional de Competencias, que abarca la Universiada Nacional, Juegos Populares, Juegos Indígenas, Paralimpiada Nacional, Juegos Nacionales del INAPAM, la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil, eventos que otorgan puntos por un mayor número de atletas participantes y no por medallas obtenidas en competencias.

El mayor cambio se realizó a la Olimpiada Nacional que fue dividida en dos creando el Campeonato Nacional Juvenil, en el primer evento, participan adolescentes desde los 13 a los 16 años, en el segundo, compiten jóvenes de entre los 17 y 22 años de edad, eliminando las categorías más pequeñas, 11 y 12 años, que son las de desarrollo de talentos.

Entre otros cambios se destacan reducción de deportes (patinaje sobre hielo, golf y patinaje artístico sobre hielo), cambio de fechas de mayo a julio y una poca participación de las diversas federaciones deportivas en el evento, optimizar recursos para evitar que los estados inviertan casi todo su presupuesto a este certamen.

Clasificación de Disciplinas Deportivas.

Según la CONADE, de conformidad a las necesidades de desarrollo del deporte a nivel nacional, es que se ha determinado clasificar las disciplinas deportivas en tres grupos para efectos de puntuación, conforme a la siguiente tabla:

 

Prioritarias Perspectiva Mediano Plazo En Desarrollo
1 Atletismo 1 Baloncesto 1 Aguas Abiertas
2 Boxeo 2 Canotaje 2 Ajedrez
3 Ciclismo 3 Frontón 3 Bádminton
4 Clavados 4 Gim. Artística Femenil 4 Béisbol
5 Esgrima 5 Gim. Artística Varonil 5 Boliche
6 Futbol 6 Gimnasia Trampolín 6 Gimnasia Rítmica
7 Lev. De Pesas 7 Judo 7 Handball
8 Natación 8 Luchas 8 Hockey sobre Pasto
9 Raquetbol 9 Nado Sincronizado 9 Karate
10 Tiro con arco 10 Patines sobre Ruedas 10 Polo Acuático
11 Tae Kwon Do 11 Pentatlón Moderno 11 Remo
12 Triatlón 12 Squash 12 Rugby
13 Voleibol de Playa 13 Tiro Deportivo 13 Softbol
  14 Voleibol 14 Tenis
    15 Tenis de Mesa
    16 Vela

 

Tras conocerse esta tabla, los institutos del deporte se preocuparon más por enviar cantidad que calidad, provocando que, en algunas disciplinas, las competencias fueran de bajo nivel competitivo.

La cosecha de medallas

Morelos ha sufrido las consecuencias de los cambios realizados por la CONADE, en el medallero de la Olimpiada Nacional se encuentra ubicado en el número 33 con un total de 11 medallas, 1 de oro en luchas asociadas, 3 de plata, dos en patines sobre ruedas y 1 en boxeo, cerrando con 7 de bronce, 2 en boxeo, 4 en taekwondo y 1 en tenis.

Por su parte, en el medallero del Nacional Juvenil, Morelos se encuentra ubicado en el número 15 con 9 medallas de oro, dos de plata y un bronce en natación, una plata en patinaje artístico sobre ruedas y 10 de bronce divididas en 3 medallas para box, taekwondo, artística varonil y 1 más para natación para un total de 22 preseas.

La Paralimpiada colocó a la entidad en la posición 20 con 9 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce dando un total de 20 metales, quedando debajo de lo obtenido en el 2015 cuando se lograron 23 medallas, 14 de oro, 6 platas y 3 bronces.

En la edición 2015 de la Olimpiada Nacional, el representativo morelense se ubicó en la posición 26 con 49 medallas, 12 de oro, 21 de plata y 16 de bronce, todas en una sola competición.

Previous post

"Bendice" obispo plan contra Graco Ramírez‏

Next post

Niños del curso “Verano Activo en Yecapixtla” realizan acercamiento con cuerpos de Seguridad Pública