Home»Inicio»Carecen de perfil funcionarios municipales: Idefomm

Carecen de perfil funcionarios municipales: Idefomm

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 1 de agosto.- Los secretarios municipales, tesoreros, contralores, directores de Obras Públicas, de Servicios Municipales y de las Oficialías de los Registros Civiles, no cuentan, en muchos de los casos, con el perfil idóneo para el puesto que desempeñan ya que un título no es garantía de que conozcan a fondo el área a su cargo, expuso el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Francisco Velázquez Adán, al tiempo que adelantó que se busca la certificación por la Comisión Nacional de Competencias (CNC) para garantizar que quien llegue al puesto sea el idóneo.

Lo anterior lo dijo durante una rueda de prensa en la lamentó que actualmente la ley sólo contempla una capacitación de 40 horas, sin que haya siquiera una evaluación sobre los conocimientos adquiridos para ostentar los cargos descritos.

“Cuando los funcionarios carecen de perfil y experiencia, se vuelven una carga económica para el municipio. El que tengan un título no es garantía”, atajó.

Velázquez Adán comentó que la finalidad es evitar la rotación del personal en dichas áreas, lo que ocasiona que no haya un proyecto de trabajo adecuado.

“Impulsamos una reforma a la Ley Orgánica en todos los estados para certificar a los servidores públicos que evitará su cambio constante pero además que garantice que cuenta con la experiencia suficiente para desarrollar sus funciones”, abundó.

Detalló que el primer año es siempre una carga a la gestión pública con respecto a la capacitación del servidor, el segundo “ya tiene cierta experiencia y conocimiento y se desarrolla de manera eficiente, pero el tercero que debería ser el año de más y mejores resultados, hay una disminución porque están en la recta final de su gestión y el pensamiento generalizado es que lo haga el otro”, relató.

La medida consistirá, dijo, en que además de exigir un título acorde a la función a desempeñar, la CNC evaluará sus conocimientos adquiridos en la capacitación. Actualmente sólo el estado de Hidalgo ha implementado dicho modelo.

El titular del Idefomm expuso lo anterior durante el anuncio de la realización de la primera Reunión Nacional de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, que se realizará del 18 al 20 del presente mes en el estado, donde tendrá participación el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Previous post

Hay detenidos por muerte de empresaria: Fiscal‏

Next post

Paco Sánchez reconoce labor de ciudadanos y trabajadores en éxito de 3ra JIT “Presidente con su Gente” en Tecajec