Home»Inicio»Alrededor de mil 500 niñas y adolescentes son explotadas sexualmente: Catwlac

Alrededor de mil 500 niñas y adolescentes son explotadas sexualmente: Catwlac

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 2 de agosto.- Alrededor de mil 500 mujeres son explotadas sexualmente en la entidad, entre adolescentes y jóvenes en general, denunció María Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés).

La activista detalló que niñas y adolescentes, con mayor incidencia en jovencitas de 15 a 16 años, han sido detectadas en bares, botaneras, spas, servicios de escorts y burdeles en todo el estado, pero los municipios con más locales del llamado giro rojo son Yautepec, Temixco y Jiutepec, tres de los 8 donde hace prácticamente una año fue decretada la Alerta de Violencia de Género.

“Los negocios de este tipo han proliferado, lo que es una clara violación a la propia AVG, hay  pasividad de las autoridades municipales porque no han entendido que la responsabilidad de la prevención y persecución delito es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes, no basta con que haya leyes, debe asignarse un presupuesto para ello”, subrayó.

La delincuencia organizada creció, continuó, no así la Fiscalía, que es una de las más rezagadas en cuanto a participaciones federales, ni siquiera tienen el número de agentes ministeriales que podrían hacerle frente a la cantidad de denuncias que ya hemos interpuesto, asimismo, los alcaldes deben asumir sus responsabilidad, no otorgar más licencias de este giro y pedir la realización de inspecciones y operativos en dichos antros.

La directora regional de Catwlac hizo un comparativo con el estado de Tlaxcala, cuna de la trata de personas donde este delito es generacional. Al cerrarse los espacios y ser denunciado internacionalmente el municipio de Tenancingo como el lugar de mayor incidencia en la trata de personas, los delincuentes buscan otras opciones y Morelos es un atractivo redituable, cada fin de semana recibe a una cantidad importante de turistas y el delito de explotación sexual se incrementa durante periodos vacacionales.

En la entidad, el número de adolescentes desaparecidas se incrementó de manera alarmante, pero para el secretario de gobierno, el problema lo redujo a una decisión personal de irse con el novio, sin que haya presentado el análisis de cada uno de ellos.

Estefanía, de 14 años, desapareció del municipio de Tepoztlán a mediados de abril. La última vez que la vieron estaba en compañía de un joven, Oscar “N” de 26 años, un supuesto novio. La adolescente fue localizada dos semanas después en la Ciudad de México. De nueva cuenta, el sujeto se pudo en contacto con ella y hasta la fecha se desconoce su paradero.

En enero, Yamilé iba camino a la escuela en compañía de su hermana menor, un automotor se detuvo y dos sujetos armados la metieron a la fuerza en el vehículo mientras su hermanita corrió a pedir ayuda. Días más tarde se encontró su ropa, en un puente del municipio de Tlatizapán, cerca de donde fue raptada. Después de seis meses, la Fiscalía empezó a revisar la carpeta.

Una joven pasó 10 años, de los 15 a los 25, encerrada en un  domicilio donde fue violada y golpeada en reiteradas ocasiones, explotada sexualmente hasta que pudo escapar. Teresa Ulloa es testigo en el caso de la joven que un día pudo escapar de su encierro. La joven mujer pidió asilo en otro país para mantenerse a salvo.

“Cuando hay delincuencia organizada, ni los propios jueces federales le quieren entrar, se declaran incompetentes y por ende las niñas, adolescentes y jóvenes son reducidas a simples objetos sexuales porque no se investiga ni castiga. Para los tratantes son simples mercancías que les dejan mucho dinero porque abunda y son desechables”, finalizó.

Previous post

Autorizó Junta de Gobierno contratación de presuntas empresas de los Yáñez

Next post

Adolescentes culpables de su desaparición: Impajoven