Home»Inicio»Cuestionan estatus migratorio de Sanz Rivero

Cuestionan estatus migratorio de Sanz Rivero

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 2 de agosto.- La dirigencia del Partido Socialdemócrata (PSD) prepara oficios para solicitar a la cancillería mexicana, la Secretaría de Gobernación y los institutos Nacional Electoral (INE) y de Migración (INM), información sobre el estatus legal del Secretario Técnico del ayuntamiento de Cuernavaca, José Manuel Sanz Rivero, considerado el hombre fuerte de Cuauhtémoc Blanco.

Lo anterior luego de divulgarse documentos que le acreditan las nacionalidades española, norteamericana y mexicana de Sanz Rivero, manager de Cuauhtémoc Blanco y ahora Secretario Técnico de la comuna, con facultades para asumir el cargo de edil ante la ausencia del ex futbolista.

Eduardo Bordonave Zamora, dirigente estatal del PSD y Roberto Yáñez Moreno, ex coordinador de campaña de Cuauhtémoc Blanco, afirmaron que la representación de Sanz en el ayuntamiento provoca una controversia porque de ser español de nacimiento, obtuvo la nacionalidad mexicana en 1982 y luego se naturalizó ciudadano estadounidense en 2011, lo que supone la perdida de la nacionalidad mexicana y por la violación de la ley por asumir un cargo público.

El portal ciudadadanoscuernavaca.com difundió que “José Manuel Sanz Rivera nació en España el 4 de agosto de 1955, casi tres décadas después y ya con sus actividades de representación futbolística en México, logró obtener la nacionalidad mexicana por naturalización. Sin embargo, debido a que la mayoría de sus actividades se encontraban en Estados Unidos, éste se naturalizó estadounidense en 2011, según marca el pasaporte que obtuvo como ciudadano norteamericano con número de folio ‪522638159 y con fecha de expedición del 24 de octubre de 2011”.

También cita que conforme al artículo 37, apartado b, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “la nacionalidad mexicana por naturalización se perderá por adquirir voluntariamente otra nacionalidad extranjera o bien, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero o por usar un pasaporte extranjero”.

La divulgación de los datos migratorios de Sanz Rivero surge luego de que junto con el edil Cuauhtémoc Blanco decidieron romper con el PSD y despedir a Roberto Yáñez como secretario del municipio.

Bordonave afirmó que en caso de acreditarse que Sanz perdió la nacionalidad mexicana entonces presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque el Secretario Técnico ha representado al alcalde en reuniones de seguridad estatal y nacional.

El dirigente estatal del PSD afirmó que cuando se reunieron con el Sanz y Cuauhtémoc Blanco para hablar sobre la candidatura al municipio de Cuernavaca, nunca supieron que el ciudadano de origen español tenía la nacionalidad estadounidense, “aunque sabíamos que radicaba en Houston, Texas”, dijo.

EL UNIVERSAL buscó la versión de la presidencia municipal pero ésta guardó silenció y mientras tanto Sanz Rivero se reunió con Ramón Sosamontes, responsable de Oficina de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, para gestionar recursos a favor de Cuernavaca.

Foto: Redes Sociales

Previous post

Detectan toma clandestina en Milpillas

Next post

#Video - Revienta Graco Ramírez por comparación con SECR y MAC, del PAN