Home»Inicio»Cierran verificentros en Morelos porque estimulan la corrupción

Cierran verificentros en Morelos porque estimulan la corrupción

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 5 de agosto.-  Los modelos de verificación vehicular en Morelos no funcionan porque se estimula la corrupción, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topilztin Contreras MacBeath.

Señaló que mediante un estudio realizado por el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, se determinó que ese tipo de modelos no funciona porque no salen las cuentas. “No digo que todos sean corruptos, porque algunos operaban muy bien pero la sociedad así lo decía”, expresó el funcionario.

Topiltzin Contreras expuso que Morelos tiene que buscar un esquema y un modelo de negocios tipo empresas, no un “changarrito”, y agregó que desde la SDS buscan empresas formales que atiendan la demanda ciudadana.

Para ello, indicó en los próximos días la SDS emitirá la convocatoria para concursar las nuevas concesiones basados en el nuevo modelo, y dijo que a partir de enero próximo el número de los establecimientos será menor a 42 que hay actualmente.

En Morelos existen 42 verificentros que atienden a 196 mil vehículos a diferencia de la Ciudad de México que tiene 67 y atiende a más de 2 millones de vehículos, por lo que, dijo, la idea es reducir a 20 verificentros, aproximadamente.

El funcionario expuso que datos del Centro Mario Molina, indican que en la Megalópolis, que conforman los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, ocurren más de 5 millones de interacciones entre personas, con un porcentaje de corrupción que es prácticamente imposible eliminar porque es entre las mismas personas”, señaló Contreras MacBeath.

Añadió que en un futuro la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pretende eliminar la interacción humana en los verificentros, mediante la instalación de una especie de cajero donde el conductor llegue a un equipo, conecte su carro, ingrese su tarjeta y todo el servicio se realice de forma automática.

Previous post

Prevén chubascos y lluvias fuertes para el sur del estado

Next post

Busca PRD desarticular protestas por reformas