Home»Inicio»Promete Graco reubicar a artesanas en Centro Histórico

Promete Graco reubicar a artesanas en Centro Histórico

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 9 de agosto.- Durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas un grupo de artesanas que comercializaban sus productos en el Centro Histórico, pero retiradas por el ayuntamiento de la ciudad, demandaron al gobernador Graco Ramírez su intervención para rescatar sus puntos de venta.

Durante la celebración del día de los pueblos indígenas, el gobernador recordó que Morelos es el único estado en reconocer a los pueblos y hacerlos municipios.

“Hicimos la Reforma Constitucional para la creación de Municipios Indígenas que es única en el país. Cumplimos con Hueyapan, Tetelcingo, Coatetelco y Xoxocotla que serán municipios indígenas”, dijo.

Al termino, un grupo de mujeres de las etnias Mazahua y Náhuatl, nacidas en los estados de Guerrero y Estado de México, pero radicadas desde hace 20 años en Morelos,  interceptaron al mandatario estatal para pedirle su intervención porque el ayuntamiento de Cuernavaca las retiró del zócalo donde diariamente comercializaban sus artesanías. El gobernador prometió que al termino de la remodelación del Centro Histórico las artesanas serán reubicadas para que puedan continuar con la venta de sus productos.

El ayuntamiento de Cuernavaca, en operativos por parte de la dirección de licencias y reglamentos, retiró a cientos de vendedores ambulantes del centro de la capital, incluyó a las indígenas, pero se inconformaron ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la que dictó medida precautoria a favor del grupo indígena para garantizarles un lugar de venta al tratarse de un grupo vulnerable por ser mujeres.

Ahí mismo, el edil Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue abucheado por indígenas provenientes del sur del estado.

Previous post

25 años de prisión a responsable de delito sexual‏

Next post

Se deslinda Iebem tras derrumbe de escuela