Home»Inicio»Contienden tres morelenses a la sala Superior del TEPJF

Contienden tres morelenses a la sala Superior del TEPJF

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 9 de agosto.- Xitlali Gómez Terán, consejera electoral, es una de las 20 mujeres que aspiran a ser magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y una de las 130 personas que registraron sus candidaturas para ser consideradas por el alto tribunal mexicano.

Otros contendientes morelenses son Francisco Hurtado Delgado y Hertino Avilés Albavera, ambos magistrados en funciones del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM). Los tres buscarán uno de los siete lugares que este año se abrirán para integrar la Sala Superior.

Los tres representan las primeras candidaturas de morelenses en pasar a esta etapa, aunque aún faltan varios criterios por superar.

Xitlali Gómez Terán nació en Iguala, Guerrero, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de esa entidad de donde se graduó por Mención Honorífica por promedio.

Es una especialista en Derecho Constitucional por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, aprobada con Mención Honorífica en mayo de 2007 y medalla al mérito estudiantil “Ignacio L. Vallarta”.

Reside en Morelos desde hace 9 años e ingresó al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado desde 2007, como secretaria general y titular de la unidad de información pública; secretaria proyectista adscrita a la ponencia tres; coordinadora de la ponencia del magistrado Fernando Blumenkron Escobar para el proceso electoral local.

Desde el 1 de octubre de 2014 es consejera electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), pero antes participó en procesos electorales federales y locales en los estados de México (2005-2006) y Tabasco (2006). También destaca su desempeño como Secretaría General de Acuerdos del TEEM con el magistrado Fernando Blumenkron Escobar, durante los comicios para gobernador (2012). Luego llegó al Impepac para participar en los comicios locales para presidentes municipales en 2015.

La batalla de Xitlali  Gómez será ardua, ya que actualmente en las siete salas que conforman el Tribunal hay 25 magistrados electorales, de los cuales solo siete son mujeres. Desde 1996 solo dos mujeres han sido magistradas: Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y María del Carmen Alanís Figueroa.

A pesar de la tan mencionada paridad, en el Poder Judicial el 40 por ciento son mujeres pero son minoría en los cargos de mayor relevancia.

Otro candidato morelense es Hertino Avilés Albavera, un reconocido abogado, catedrático y exmagistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos.

Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde incluso fue candidato a director de la Facultad. Ostenta, a la fecha, el mejor promedio académico en la historia de esa institución.

Estudió la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y el doctorado en “Derecho y Globalización” en la UAEM, ambos grados obtenidos con mención honorífica. Es catedrático en la UAEM y en la UNAM.

A partir del 26 de noviembre de 2013, es presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de las República Mexicana, AC; fue magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos dos veces, y actualmente es magistrado en dicho tribunal.

Por su parte Francisco Hurtado Delgado, magistrado del TEEM, es doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con la Tesis “La minería social en México”, Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.

En 2009 obtuvo el certificado de Estudios Doctorales  en “Ciencias Políticas y Sociales” por el CIDHEM, y tres años antes, en 2006, logró la maestría “Administración y Procuración de Justicia” con la tesis “El sistema  Nacional Registral de Vehículos Automotores Terrestres como Prioridad de la Seguridad Pública Nacional. Propuesta Critica”, con mención honorífica en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Hurtado es licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Superiores a Distancia, campus Cuernavaca, con la tesis “El delito de piratería en fonogramas”. El magistrado Hurtado Delgado tiene vínculos familiares con el senador de Morena, Rabindranath Salazar Solorio.

 

Contienda comprometida con la paridad

En los últimos cinco años los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral mostraron un compromiso con los derechos de las mujeres promoviendo, a través de sus fallos, la igualdad de derechos y el cumplimiento de la paridad de género en candidaturas.

Recientemente el 10 de julio el Tribunal Electoral estableció una tesis en la que señaló que la propaganda electoral debe promover el empleo de un lenguaje que no aliente desigualdades de género, a la que históricamente se han visto sujetas las mujeres.

Asimismo, con el impulso de la magistrada Alanís Figueroa, el organismo trabajó en conjunto con otras autoridades electorales para elaborar y publicar, en marzo pasado, el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, a fin de garantizar la coordinación para hacer frente a este fenómeno.

Con estos antecedentes, las personas que sean propuestas por la Suprema Corte y electas por el Senado para ocupar el cargo de magistrados electorales, tendrán la tarea de continuar los esfuerzos para promover que aquellas mujeres que alegan violaciones a sus derechos político-electorales, tengan respuestas justas.

Los siete nuevos magistrados electos iniciarán su mandato el próximo 4 de noviembre; dos de ellos concluirán el cargo el 31 de octubre de 2019, dos más el 31 de octubre de 2022 y los tres restantes el 31 de octubre de 2025.

Previous post

Se deslinda Iebem tras derrumbe de escuela

Next post

Piden juicio político contra diputado Julio Yáñez