Home»Inicio»Piden juicio político contra diputado Julio Yáñez

Piden juicio político contra diputado Julio Yáñez

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor.- El ayuntamiento de Cuernavaca presentó ante el Congreso del estado denuncia de juicio político contra el diputado del Partido Socialdemócrata (PSD), Julio César Yáñez Moreno, por las causales de desvío de recursos por 60 millones de pesos cometido en perjuicio del ayuntamiento y el Sapac.

También lo acusan de intromisión en actos del ayuntamiento, imposición de empresas para brindar el servicio de recolección de basura y de movilizar, mediante mensajes de telefonía celular, a simpatizantes, militantes del PSD, medios de comunicación y funcionarios públicos municipales, contra las autoridades municipales.

La solicitud de juicio político ingresó al Departamento de Correspondencia del Congreso local a las 11:58 horas de este martes, y ocurre después que el edil Cuauhtémoc Blanco rompió relaciones con el PSD y sus principales dirigentes. Además mantiene una política de cesar a todos los servidores públicos municipales vinculados a los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, así como con Eduardo Bordonave, regidor y presidente del PSD.

El señalamiento más contundente contra el legislador del PSD refiere que el 1 de agosto el encargado de despacho de la Consejería Jurídica del ayuntamiento, Guillermo Arroyo denunció ante la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos un desvío de recursos por 60 millones de pesos, realizado por el diputado Julio Yáñez Moreno, en perjuicio del ayuntamiento y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca.

La denuncia también refiere que el 1 de enero el diputado impuso a la empresa Trasmocal S.A. de C.V. como nueva prestadora de servicios de recolección de residuos sólidos (basura) en Cuernavaca.

Otro señalamiento contra el diputado del PSD recoge una versión periodística en les sentido de que Yáñez Moreno se benefició con 5 millones de pesos en la jornada electoral de 2012, cuando contendió como candidato a gobernador bajo las siglas del PSD.

Esa cantidad, dice la denuncia, fue parte del financiamiento entregado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) al PSD, pero el entonces candidato contrató los servicios de su empresa “Grupo Yáñez” para brindar los servicios de publicidad visual al partido político.

De esa manera, dice la denuncia de juicio político, se convirtió al mismo tiempo en candidato y proveedor de servicios de publicidad.

Los abogados que representan al ayuntamiento de Cuernavaca son Zenón Álvarez Díaz y Arturo Montes de Oca, quienes ofrecen como causal de juicio político el hecho de que los días 2 y 3 de agosto pasados el diputado Yáñez Moreno, “a través de su teléfono móvil, instruyo y motivó a simpatizantes, medios de comunicación, funcionarios públicos del ayuntamiento y militantes del PSD, a la difusión de la nota en contra del ayuntamiento y funcionarios municipales”.

El expediente de denuncia considera distintas notas periodísticas para acreditar la supuesta intromisión del diputado en asuntos de competencia exclusiva del ayuntamiento, pero también presenta notas periodísticas donde se señaló a Yáñez Moreno de vínculos con el crimen organizado.

La denuncia considera declaraciones del gobernador Graco Ramírez quien dijo que detrás de los “asesores” de Cuauhtemoc Blanco, en referencia a Julio Yáñez, estaba el cártel de Guerreros Unidos. También se considera una nota periodística cuyo texto alude que los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno están vinculados a Federico Figueroa, presunto líder de Guerreros Unidos.

Previous post

Contienden tres morelenses a la sala Superior del TEPJF

Next post

Lluvias desbordan cauces, inundan y matan a una mujer‏