Home»Inicio»Aplican Plan DN-III por daños en municipios‏

Aplican Plan DN-III por daños en municipios‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 10 de agosto.-  El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E por las devastaciones que provocaron las lluvias en los municipios de Jiutepec, Huitzilac,  Zacualpan, Tetela del volcán, Jantetelco, Tlaltizapan, Yecapixtla, Amacuzac y Tepoztlan esta madrugada.

En conferencia de prensa, Javier Bermúdez, director general de Protección Civil Morelos, confirmó la muerte de una mujer que quedó atrapada afuera de un vehículo, abajo del puente que conduce de Xochitepec a Chiconcuac. Bermúdez afirmó que la dama se encontraba en estado de ebriedad y fue arrastrada por la lluvia, en tanto su acompañante logró salir.

Con datos de Protección Civil Morelos, Cuernavaca reportó inundaciones en la colonia “joya de los Jilgueros” entre la calle Cuauhtémoc, también en Ciudad Chapultepec entre las calles Fernando Montes de Oca esquina con Juan  de la Barrera.

En la Colonia Estrada Cajigal que se abrió un boquete de aproximadamente un metro y cayó un taxi, aunque no hay lesionados.

En San Andrés de la Cal, en la colonia Revolución dos viviendas afectadas por las lluvias con hasta un metro de altura de inundación.

En Temixco una inundación en Tetlama a la altura del kínder.  En Jiutepec, se desbordaron la mayoría de sus barrancas. En Tepoztlán 70 casas inundadas.

En Yautepec,  el edil Agustín Alonso informó que son más de 250 casas afectadas por las lluvias y decenas de familias afectadas por el desbordamiento de las barrancas que bajan de Tlayacapan y Tepoztlán. Alonso dijo que para atender a los damnificados se habilitaron tres albergues en el Sistema DIF, el hospital y otro.

Protección Civil dijo que son 94 viviendas afectadas en 15 colonias, así como algunas arterias viales como la avenida  Cuauhnáhuac a la altura de Tamoachan, cuyo tramo hasta la colonia La Joya se reportaron severas inundaciones sobre la misma, encontrando varios vehículos varados.

En el mismo municipio entre las calles Azabache y Agua Marina reportan inundación en las colonias Emiliano Zapata, Otilio Montaño y las pozas camino viejo tienen un aproximado de 30 a 40 casas con inundación de dos metros de altura.

En Yautepec a la altura de Cañón de Lobos hubo un desgajamiento de una parte del cerro del Cañón de Lobos,  el cual cayó sobre la cinta asfáltica dirección Cuernavaca -Cuautla

Además un deslave sobre el Carril de baja con dirección Cuernavaca Cuautla, se encuentra un  segundo  frente a las instalaciones de gas de Morelos.

En Xochitepec, el desbordamiento  del Rio Tetlama a la altura de la colonia 3 de Mayo en Alpuyeca, 3 casas afectadas. Un segundo desbordamiento del Rio Tetlama en a la altura de la colonia  3 de Mayo en el Campo de Futbol la Joya

En paso a desnivel de Xochitepec  al Cereso completamente inundado un masculino y una femenina, quedo atrapada afuera del vehículo en el paso a desnivel que lleva de Xochitepec  a Chicucuac  al penal de Atlacholoaya subió un aproximado 2 a 3 metros el puente tiene una altura de   5.50 metros.

En el municipio de Emiliano Zapata, se registró una inundación sobre las calles principales del municipio sobre  la avenida Zapata.

En Tlaltizapán se reportó desgajamiento de un cerro varias piedras cayeron al interior de un domicilio en calle  de Benito Juárez, esquina con Alfonso Garzón, la propietaria afectada es la señora Raquel Ruiz Sánchez.

Además de que la inundación invadió la carretera de Temilpa viejo y el libramiento de Ticumán se por lo que se cerró el paso a vehículos por más de una hora. En el libramiento de Ticumán, se inundó balneario santa Isabel y las Estacas.

En Jiutepec se desbordaron la mayoría de sus barrancas  con  a su máxima capacidad. En la colonia Progreso de este municipio 400 gallinas murieron a causa de la inundación en la granja.

Previous post

Lluvias desbordan cauces, inundan y matan a una mujer‏

Next post

Compromiso cumplido: inversión histórica para la UAEM