Home»Inicio»Ajusta el INE 12 distritos electoral en Morelos‏

Ajusta el INE 12 distritos electoral en Morelos‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor.- Desde el martes, los Organismos Públicos Locales (OPL) de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nayarit y Morelos analizan la propuesta del Instituto Nacional Electoral para la redistitritación electoral, rumbo a los comicios de 2018.

La consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Xitlali Gómez Terán, informó que todos los organismos electorales de esas entidades federativas tienen como fecha para la entrega de observaciones de representaciones partidistas y del órgano electoral, el próximo 29 de agosto.

En el caso Morelos se estableció que entre el 20 al 31 de octubre el INE, a través de su Consejo General, aprobará la Distritación Electoral del estado.

La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, dijo que cinco municipios de la entidad concentrarán nueve distritos electorales, mientras que los 28 municipios restantes reunirán la otra mitad de distritos.

Por su parte Gómez Terán precisó que el primer ejercicio del INE modifica la composición territorial de 12 de 18 distritos electorales del estado de Morelos, como en el caso del municipio de Huitzilac, limítrofe con la Ciudad de México, cuyos votantes forman parte del Distrito Electoral de Cuernavaca pero con el movimiento corresponde a los municipios de la franja alta de Morelos.

La consejera afirmó que el tema de la redistritación estaba entre los pendientes posterior a la reforma electoral, dentro de los estados con procesos comiciales pasados, como Morelos.

Esta es, dijo, la adaptación, el ajuste de los distritos locales y federales y corresponde a los flujos poblacionales y con el objetivo de cada distrito se ajuste al índice poblacional y exista una representación efectiva de los electores.

“El plazo para la redistritación es que sea antes de noviembre porque se aproxima el proceso electoral de 2018, y por lo tanto se debe privilegiar el principio de certeza, la seguridad jurídica del conocimiento previo, que sepan cómo quedaron integrados sus municipios y cómo va a operar la nueva redistritación electoral”, explicó la consejera.

También consideró que el acuerdo final puede ser impugnable por ciudadanos o por partidos políticos, pero dijo que existe un escenario de confianza hacia las instituciones.

En opinión de Xitlali Gómez este primer ejercicio entregado por el INE a los OPEs no cambiará mucho y es posible que sea definitivo porque no se ven problemas en la aplicación de las fórmula matemática.

Un cambio excepcional que obligaría el rediseño de los distritos electorales, dijo la consejera, sería la creación de nuevos municipios en los estados, pero fuera de eso todo seguiría su curso regular.

La consejera explicó que para la redistritación electoral el INE coordinó trabajos con las instancias encargada del tema poblacional y la medición de los movimientos de población, así como el Registro Federal de Electores donde están los datos de los votantes del país, así como las altas y las bajas.

En Morelos se propone modificar los distritos 1,3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16 y 17, es decir 12 de los 18 distritos electorales.

Previous post

López Obrador es igual que Nicolás Maduro: PAN‏

Next post

Condenan a extorsionadores a 15 años de prisión