Home»Inicio»Exigen celeridad en investigación de mujeres desaparecidas

Exigen celeridad en investigación de mujeres desaparecidas

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 12 de agosto.- “Qué me digan que está muerta para enterrarla o dónde está… si se la llevaron fue para hacerle daño… y a nosotros también”, fue la súplica de Rosa Isela Sotelo, madre de la niña Yamile Sinahi Silahua Sotelo, de 12 años, sustraída por sujetos en Tlaltizapán, en la zona sur del estado, el pasado 11 de enero.

A 7 meses de los hechos, los familiares de Yamile denunciaron esta mañana en el kiosco de Cuernavaca que no hay ningún avance en la carpeta, desmintieron que se hayan encontrado ropas de la menor en el poblado de San Rafael, cercano a la zona donde fue sustraída aquella mañana en que caminaba con su hermana, de 14 años, rumbo a la secundaria.

“Sólo era una chamarra de hombre, de talla grande, dos colchonetas y latas de solvente, pero ni una sola prenda de mi hija, ni un solo rastro de ella”, expresó.

Recriminó a la fiscalía regional oriente el nulo avance en las investigaciones y dar con el paradero de su hija. Me hace mucha falta, expresó con voz entrecortada y llorando. El caso fue turnado a la Fiscalía General, por presiones de organizaciones civiles dedicadas a la desaparición, trata y explotación sexual de adolescentes y mujeres, pero el resultado es el mismo, no hay avances.

Los familiares de víctimas se reunieron en una de las principales plazas de la capital por los 4 años de desaparición de la joven Jessica Cerón, una mujer embarazada de 8 meses, quien desapareció el 13 de agosto de 2012 sin que hasta el momento se conozca dato alguno sobre ella o su bebé.

Celia Salinas Maya, mamá de Jessica, coincidió en que las autoridades federales o estatales, han dado nulos resultados para dar con su hija y nieto.

La familia acudió a colocar un ramo de flores en el memorial a las víctimas, en las puertas del Palacio de Gobierno.

“Hoy se cumplen cuatro años de esta angustiosa búsqueda de estar esperando a que me llame y me diga vengan por mí, ya me liberaron, estoy bien mamá, ya no sufras, pero todos nuestros esfuerzos han sido infructuosos, cuántos caminos, cuántas marchas, cuántos peritajes y seguimos sin saber nada de Jessica, no sabemos si está viva o muerta”, expresó.

Comentó que pasó mucho tiempo para que la autoridad procediera y con ello se perdió evidencia, pero además hubo corrupción y se extorsionó a la familia en el caso. Pero aún con ello refrendó que cuatro años de la desaparición de Jessica Cerón no se dará por vencida.

 

Previous post

Marchas no modifican leyes aprobadas: Diputada Hortencia

Next post

Cobra la delincuencia otras tres vidas