Home»Inicio»Mando Único puede ser referente nacional: gobernador de Durango

Mando Único puede ser referente nacional: gobernador de Durango

0
Shares
Pinterest Google+

De la redacción

Cuernavaca, Mor., 12 de agosto.- El estado de Morelos cuenta con un modelo de seguridad eficaz, que sirve a la gente y es merecedor de ser replicado en el país, afirmó el gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro.

“Yo creo que el modelo más claro de cómo sí es benéfico para la sociedad el Mando Único, es el caso de Morelos”, puntualizó Rosas Aispuro, en visita al estado para conocer el funcionamiento del C5 y el modelo de seguridad que se aplica.

El gobernador electo de Durango José Rosas Aispuro, reconoció que el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) en Morelos, cuenta con todos los elementos para detectar, prevenir y perseguir a los delincuentes, “es un instrumento muy importante para que el Ministerio Público pueda llevar una investigación puntual”.

Invitado por su homólogo, Graco Ramírez, Rosas Aispuro, recordó que en Durango ya se cuenta con un C5, sin embargo, con la experiencia con la que se cuenta en Morelos, se podrá mejorar el trabajo de inteligencia en materia de seguridad en su estado.

Sobre el modelo de Mando Único, el gobernador electo de Durango, destacó que en Morelos se da una muestra clara del éxito de esta estrategia, “aquí existe un esquema que puede ser referente nacional”

Lamentó que el debate sobre el tema del Mando Único pase por intereses de municipios; manifestó que es mejor tener una policía única para bajar los índices delictivos, “como pasa en Morelos, esto es producto de las políticas que se han diseñado en materia de seguridad, tanto en la parte de prevención y la persecución de estos”.

Abundó que tanto el C5 como el Mando Único son estrategias que se complementan para tener una mayor seguridad, la cual, es la responsabilidad primordial de cualquier gobierno.

Felicitó al gobernador Graco Ramírez, así como el equipo de trabajo por los resultados obtenidos en el combate a la inseguridad.

En tanto el mandatario morelense, recordó que el C5, ha sido visitado por tres gobernadores quienes retoman los casos de éxito para implementarlos en sus entidades.

Dijo que en el caso de Durango, servirá de experiencia y mejorará la estrategia de seguridad, “un C5 acorta las distancias físicas, las tecnologías de comunicación permiten el control territorial de manera inmediata y la respuesta es cada vez más eficaz”.

Graco Ramírez comentó que en Morelos se pasará a la segunda etapa en materia de seguridad; el Mando Único se transformará a Policía Estatal Única, así como de la Seguridad Pública a la Seguridad Ciudadana, mediante la construcción de Comités Vecinales de Vigilancia, la instalación de Alarmas Vecinales directamente al C5, así como la colocación de uno a dos policías en los polígonos que está distribuido el territorio.

“Esto será un cambio cualitativo en la seguridad pública porque existirá un vínculo entre la ciudadanía y los policías capacitados para poder actuar”, concluyó el gobernador de Morelos.

Previous post

Cobra la delincuencia otras tres vidas

Next post

Rector intenta tapar quebranto de UAEM con marcha: Diputados