Home»Inicio»Rector intenta tapar quebranto de UAEM con marcha: Diputados

Rector intenta tapar quebranto de UAEM con marcha: Diputados

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 14 de agosto.- El Congreso del Estado de Morelos pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob), para auditar los recursos federales recibidos por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) porque han detectado un quebranto de 400 millones de pesos, que ponen en crisis a la universidad.

El presidente del Congreso del Estado, el priista Francisco Moreno Merino, informó que al realizar una revisión a los 6,500 millones de pesos administrados por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, en los cuatro últimos años, localizaron un quebranto de 400 millones de pesos, que incluye un crédito contratado por 350 millones de pesos de manera irregular porque el Poder Legislativo nunca lo autorizó.

Según el diputado priista, el rector utiliza una partida secreta de 10 millones de pesos para patrocinar movimientos sociales y entregar recursos extraordinarios a algunos funcionarios de la UAEM. Además acusó que la participación del rector en la movilización convocada para el próximo martes y miércoles, es para tapar la crisis en la que se encuentra la UAEM por los malos manejos financieros del rector.

Por lo anterior, dijo el priista, pidieron la intervención de los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Hacienda (SHCP) y de Educación (SEP), Miguel Angel Osorio Chong, Luis Videgaray y Aurelio Nuño, respectivamente, para auditar la administración del rector Vera Jiménez, así como gestionar los recursos necesarios para que la universidad no se colapse por los manejos  financieros irregulares, dijo Moreno Merino.

La respuesta del presidente del Congreso Local, junto con la presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), la perredista Hortencia Figueroa, al igual que los coordinadores de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Encuentro Social (PES), Partidos Social Demócrata (PSD), y Partido del Trabajo (PT), se da después de que el rector convocó a los ciudadanos a marchar dos días por la grave situación política el estado.

El rector Alejandro Vera, vocero del Frente Amplio Morelense, que aglutina organizaciones civiles, abogados, sindicatos de los poderes del estado, profesionistas, transportistas, religiosas y pueblos del estado, llamó a marchar el próximo martes y miércoles en las tres regiones del estado para protestar por la inseguridad pública y las recientes reformas a la Ley del Transporte que crea un nuevo sistema de transporte masivo, similar al Metrobús, en la Ciudad de México.

También protestarán por las reformas a la Ley del Instituto de Crédito de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, cuyos cambios, según los trabajadores de los tres Poderes, atenta contra sus derechos. Por su parte la universidad reclama que el Legislativo pretende reformar la ley para desaparecer la autonomía universitaria al intentar darle al Poder Legislativo facultades para nombrar a los titulares de los órganos de control de la UAEM.

Además exigen al gobernador Graco Ramírez cumplir con la entrega de casi 300 millones de pesos y obras de infraestructura programadas en el presupuesto 2015 y 2016.

En respuesta a la marcha, los legisladores acusaron al rector de realizar activismo contra los diputados y el gobierno del estado cuyo trasfondo es ‘tapar’ sus malos manejos a las finanzas. Para la marcha, dijo el diputado priista, el rector ha contratado golpeadores y gente armada para desestabilizar al estado durante la marcha.

 

Previous post

Mando Único puede ser referente nacional: gobernador de Durango

Next post

Firme marcha del FAM; aplicaremos ley si hay disturbios: Gobierno