Home»Inicio»Morelos a la baja en secuestros: gobierno federal y asociación civil

Morelos a la baja en secuestros: gobierno federal y asociación civil

0
Shares
Pinterest Google+

De la redacción

Ciudad de México, 15 de agosto.- La coordinadora nacional antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, afirmó que Morelos ha tenido un descenso impresionante en cuanto al caso de privación ilegal de la libertad, “el trabajo ha sido muy eficiente, también en Sinaloa, Puebla, Guanajuato, estos estados han venido haciendo un buen trabajo y vale la pena reconocerlo”.

En tanto la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, felicitó a las autoridades morelenses por su labor y propuso crear el Plan Nacional contra este flagelo, durante el VI Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en Jojutla, Morelos.

Jesús Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, aseguró que independiente de una reducción sustancial en el delito del secuestro, no se puede decir que estamos satisfechos.

“Porque si existe un solo caso, hay una familia que hay que atender porque vive una tragedia y un grupo de delincuentes que  evidentemente hay que perseguir. Yo nunca voy hablar de satisfacción hasta que no lleguemos a cero en el tema en el estado de Morelos”.

Explicó que gracias a la coordinación entre el gobierno federal a través de sus instancias, así como la vinculación inédita con la autoridad preventiva, que en la actualidad cuenta con el mayor número de personal en la calle, y cuentan con la tecnología más importante en materia de seguridad pública en el estado, ha sido posible la disminución de los secuestros.

“La parte que a mí me toca es neutralizar aquellos elementos de policías preventivas, particularmente en los 33 municipios que andaban sueltos y eran  funcionales para las bandas de secuestradores, esto se hizo a través del Mando Único, una estrategia que a pesar de ser estigmatizada y golpeada ha funcionado perfectamente en Morelos”.

Alberto Capella garantizó que contar con una sola estrategia en materia de seguridad preventiva y no 33, una por cada municipio, es más sencillo y con eso se ha podido contrarrestar a las bandas delictivas.

“Neutralizar a los policías corruptos, se ha ido una parte muy importante y esa neutralización con el gran liderazgo del gobierno federal, así como la iniciativa Mérida y el gobierno de Colombia, contra el secuestro nos ha permitido generar una realidad distinta; falta mucho por hacer pero hablar de 20 secuestros mensuales a una reducción de dos o tres, habla de una disminución importante”.

Capella Ibarra comentó que aún cuando sean dos o tres secuestros mensuales, “nos tienen ocupados y preocupados, lo que tenemos que lograr es que Morelos no sea ya territorio que se reconozca por este flagelo tan lamentable que es el secuestro”.

Explicó que a este encuentro van a asistir los procuradores de las 32 entidades federativas, y la participación de 30 países, entre ellos, España, Argentina, Suiza, Estados Unidos, Francia, Israel, entre otros.

Dijo que es la oportunidad para que se discuta ampliamente el Sistema Penal Acusatorio, el Sistema Penitenciario, Derechos Humanos. Este Congreso busca fortalecer la cooperación y el compromiso de enfrentar la criminalidad asociada y derivada de estos delitos  de alcance trasnacional, de ahí que se involucren fuerzas policiales, funcionarios de seguridad y miembros de justicia.

Previous post

Firme marcha del FAM; aplicaremos ley si hay disturbios: Gobierno

Next post

#Galería - Vende Cuauh carritos a vendedores del centro de Cuernavaca en 9 mil pesos