Home»Inicio»Abre Gobernación posibilidad de diálogo con el FAM

Abre Gobernación posibilidad de diálogo con el FAM

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia villaseñor

Cuernavaca, Mor., 18 de agosto.- La Secretaría de Gobernación atendió el llamado del Frente Amplio Morelense, para intervenir en el “conflicto social” que priva en Morelos, pero pidió que formalicen su petición por escrito como lo hicieron diputados federales y senadores, informó Guillermo López Ruvalcaba, exdiputado local del PRD.

La supuesta respuesta de la Segob ocurre a dos días de la marcha que encabezó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, para pedir un puente de interlocución con el gobierno federal y reconstruir el gobierno estatal, debido, dijo, a los equívocos en materia de seguridad pública y las violaciones a los derechos de los transportistas y trabajadores sindicalizados de los tres Poderes del Estado, quienes se dicen afectados por el proyecto del Morebús y las modificaciones a la Ley del Instituto de Crédito.

La Segob también recibió el llamado de intervención por parte de los senadores Lisbeth Hernández Lecona del PRI, Fidel Demédicis Hidalgo del PRD, Rabindranath Salazar Solorio de Morena, así como los diputados federales Matías Nazario Morales (PRI), Emma Margarita Alemán Olvera (PAN) y Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN). Todos firmaron un documento enviado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para argumentar la mediación federal.

En su carta describen una situación de inestabilidad grave derivada de la violencia, inseguridad y diversos factores que aquejan a la población morelense.

Por su parte el gobernador Graco Ramírez emitió un comunicado dirigido al Consejo Universitario, máxima autoridad de la UAEM, para solicitar un diálogo  “propositivo” que permita solventar financieramente a la Universidad y así evitar su colapso y paralización a partir del mes de octubre.

El gobernador aludió de forma indirecta la confirmación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de un presunto desvío de 440 millones de pesos de fondos federales ejercidos por la UAEM.

“Las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría estatal y la auditoría especial ordenada por el Congreso de Morelos, es necesario entablar un diálogo para evitar el colapso financiero de la Universidad”, dijo.

El Congreso estatal reforzó el presunto desvío de recursos y en un comunicado de prensa convocaron al Consejo Universitario solicitar al rector su solicitud de licencia para evitar un daño a la institución que representa.

El domingo pasado el diputado Moreno Merino, presidente del Congreso de Morelos, se refirió de manera exclusiva a un crédito contratado por la UAEM, y firmado por el rector, por cerca de 400 millones de pesos, cuya operación no contó con la autorización del Congreso del Estado, ni del Gobierno del Estado.

A su vez la UAEM también emitió un comunicado en el que expresa que “del supuesto quebranto financiero de la Universidad por malos manejos del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, reiteramos que el déficit estructural es producto del sistema de pensiones y jubilaciones y prestaciones no reconocidas por la Federación y por el diferencial para el programa de estímulo al personal académico.

“De los supuestos desvíos de recursos evidenciados por las auditorías, todas y cada una de las observaciones se han solventado en los momentos que han sido requeridas. Sobre el crédito contratado por más de 400 millones de pesos sin autorización, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Deuda Pública vigente en 2013, no se requería de la aprobación del Congreso, éste fue autorizado por el Consejo Universitario y sin que el Banco requiriera aval del Ejecutivo”, argumentó.

Por la tarde integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) anunciaron el cambio del rector como vocero del movimiento social y designó a Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a su vez secretario de Comunicación Universitaria de la UAEM.

Sicilia anunció el retiro del “plantón” de las calles del centro histórico de Cuernavaca pero se quedarán comisiones apostadas en los corredores del palacio de gobierno y el Congreso local.

Al mismo tiempo rechazó la invitación de diálogo con el gobernador Graco Ramírez e informó que realizarán una consulta revocatoria, así como una marcha-caravana el 24 hacia la Segob, el miércoles venidero, en caso de no obtener respuesta de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte el Consejo Universitario (CU) expresó su respaldo al rector Alejandro Vera Jiménez.

Previous post

Se reunirán organizaciones en favor de AMLO, en Cuautla

Next post

Por marchas empresarios pierden hasta 70% en sus ventas