Home»Inicio»Admite rector crisis financiera en la UAEM

Admite rector crisis financiera en la UAEM

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor.- El rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, suprimió de su discurso la demanda de destitución del gobernador Graco Ramírez, y dijo que el encuentro con la Secretaría de Gobernación será para empezar “a trazar una ruta y a construir la salida a nuestro sistema de pensiones y jubilaciones y a nuestras prestaciones no reconocidas por la federación, que son el principal problema financiero que estamos enfrentando”.

A tres días de la marcha donde solicitó al gobierno federal la destitución de Graco Ramírez como gobernador, el rector acudió al informe de actividades del líder de los trabajadores académicos de la UAEM, Mario Cortés Montes, y ahí sostuvo que se encuentra a la espera del mensaje que le haría llegar la Secretaría de Gobernación para alcanzar acuerdos y aliviar la crisis económica que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Dijo que la situación complicada de la máxima casa de estudios en Morelos no es producto de malos manejos, ni que “nos estemos robando el dinero”, sino de una desatención al derecho de la jubilación “y que para darle la viabilidad a la misma, se nos quiere tener de rodillas y que renunciemos a ese derecho”, expresó Vera Jiménez en alusión al quebranto financiero superior a los 440 millones de pesos que detectó el Congreso de Morelos.

Empero sobre la UAEM también pesan cuatro denuncias ante la PGR por supuestas irregularidades de aproximadamente 700 millones de pesos por la subcontratación de servicios de asesoría, encuestas de opinión, análisis e informática, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Ante a los académicos dijo que existen presiones de los “poderosos” para que renuncien a sus derechos laborales, y entonces culpó a los gobiernos de la crisis financiera que enfrenta la UAEM. “Nosotros no tenemos por qué pagar los quebrantos por malas decisiones, no tenemos por qué poner los costos por acciones políticas que nos han llevado a la bancarrota”, expuso.

Vera Jiménez, protagonista de una marcha que sumó transportistas, maestros, comunidades indígenas y trabajadores sindicalizados, afirmó que continuarán buscando los puentes de interlocución para que a través de los diputados y senadores, que ya enviaron un documento a la Secretaría de Gobernación, escuchen y atiendan las demandas y necesidades de la comunidad universitaria.

El rector de la UAEM instó a los trabajadores académicos a mantener las acciones de resistencia junto con otros trabajadores y actores sociales, porque es en defensa de los derechos humanos, políticos, sociales, laborales.

Así también justificó sus acciones de protesta porque son miles los jóvenes que se quedan cada año sin una oportunidad de estudio en nuestro país y en Morelos.

“Reclamar, exigir recursos para abrir esos espacios, para generar esas oportunidades para esos jóvenes no es un delito, demandar espacios de libertad, espacios para participar en la toma de decisiones de nuestra vida pública no es un delito y no tiene por qué serlo”, afirmó.

Previous post

Catearon domicilio por oposición al Morebús: transportista

Next post

"¿Usted quiere que caiga el gobernador?", No, respondió Vera Jiménez