Home»Inicio»“Toman” escuelas para exigir erradicación de cuotas escolares

“Toman” escuelas para exigir erradicación de cuotas escolares

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 23 de agosto.-  Por el cierre de seis escuelas de nivel básico en Axochiapan, oriente del estado, cerca de mil alumnos se ven afectados y sus padres exigen al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), la erradicación de cuotas escolares.

Tania Sotelo Reyes, integrante del Comité de padres de familia, del preescolar Salvador Novo, manifestó que en julio notificaron al Iebem que de no ser entregado lo correspondiente a las cuotas escolares, no iniciarán clases este ciclo escolar, mismo que a la fecha no cumplió y ello derivó el cierre en los planteles.

Indicó que ante la negativa de la autoridad educativa para atender dichas peticiones los habitantes de Axochiapan mantendrán cerradas las escuelas.

Sotelo Reyes también acusó que María del Pilar Esqueda Sánchez, directora de la escuela telesecundaria “Emiliano Zapata”, condiciona la inscripción de los alumnos con una cuota obligatoria de 200 pesos, a pesar de que el “Movimiento de Padres por una Educación Gratuita”, acordó con las autoridades del Iebem que la inscripción de los estudiantes en al menos 11 planteles sería con una cooperación voluntaria, como en años anteriores.

“La directora les dice a los padres que si no cubren ese monto, sus hijos serán exhibidos y además les negará la entrada al plantel”, expresó en entrevista.

Las escuelas que están “tomadas” por los padres de familia son “Salvador Novo” y “Río Grande” (preescolar), y las primarias “José María Morelos”, “Josefa Ortiz”, “Benito Juárez” e “Ignacio Allende”.

Desde ayer los alumnos están sin clases, por ello, esta tarde sostendrán una reunión  con el titular del Iebem, Fernando Pacheco Godínez, donde decidirán si se “liberan” las escuelas, dijo Tania Sotelo.

Se compromete Iebem con padres de familia de Temixco

Ayer, en las primeras horas del primer día de clases, padres de familia de Temixco, bloquearon la carretera federal México- Acapulco, bajo el argumento que en al menos diez escuelas la plantilla docente estaba incompleta.

Esta mañana, Santiago Castañeda Barón, presidente de la asociación de padres de familia de la Secundaria Técnica 4, afirmó que el Instituto de la Educación Básica, se comprometió a cumplir con la planilla docente a más tardar este viernes, de lo contrario, advirtió Castañeda Barón, los padres regresarán a las movilizaciones, hasta que las autoridades educativas cumplan sus demandas.

Previous post

Estímulos a empresarios que utilicen tecnologías de calentamiento solar

Next post

Bolaños Aguilar presidirá bancada del PAN en la Cámara de Diputados‏