Home»Inicio»Necesario Defensoría de derechos políticos para la mujer: Activista

Necesario Defensoría de derechos políticos para la mujer: Activista

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

Cuernanvaca, Mor., 24 de agosto.- Las mujeres que ejercen responsabilidades en los ayuntamientos de la entidad, carecen de habilidades para la solución no violenta de conflictos, por ello, son capacitadas por organizaciones civiles financiadas por el gobierno federal para atender a los ocho municipios azotados por la violencia contra la mujer,  lo que generó la activación de la Alerta de Violencia de Género por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Programa Interdisciplinario de investigación Acción Feminista, realiza un estudio para saber en qué condiciones laboran las representantes populares en los municipios con AVG, pero de entrada ya identificó que carecen de herramientas para hacer su trabajo con eficiencia.

María Trinidad Gutiérrez Ramírez, responsable del programa, entrevistada sobre los retos que aún enfrentan las mujeres en la gobernanza, dijo que es extraordinario el número de mujeres en las administraciones municipales, pero le preocupa que la mujer históricamente no se ha involucrado en temas fundamentales en las administraciones.

Por ejemplo dice que en Morelos la cultura del buen trato, la gobernanza, y la solución no violenta de conflictos son temas novedosos en los que la mujer no se ha involucrado históricamente.

Otro tema que hace falta abordar con profundidad en la entidad, según la especialista, es el de Ciudades Seguras. “No hay quien lo esté trabajando o generando propuestas sobre el tema. Nos interesa incorporar a poblaciones indígenas invisibles en acciones de gobierno, este enfoque es necesario. No nada mas ciudades seguras para las mujeres, sino también para todas las edades, ciudades seguras con enfoque de inclusión social para que la ciudad donde habitamos sea amigable para todas la población”, propuso María Trinidad.

Y agregó: ”He  trabajado el tema de liderazgo en la mujer, encontramos en general que es necesario que aborden el tema de  habilidades de negociación en la solución no violenta de conflictos, que por cuestiones de género tenemos una carencia de herramientas, no somos muy hábiles al negociar.

“Le voy a poner un ejemplo, la voz de las mujeres no se escucha, nuestra voz no es fuerte no es ronca, es chilloncita, ¿usted cree que emocionalmente significa algo? La gente de muy alto nivel me cuanta que no la escuchan, por eso tienen que ir de persona en persona planteando lo que quiere negociar, no hemos recapacitado en ello. Margaret Tacher, primer ministro de Inglaterra, estudió como impostar la voz para que se escuchara de otra manera”.

La apuesta de esta organización es que las mujeres incrustadas en las administraciones municipales ofrezcan habilidades para que su trabajo impacte en su comunidades. Pero este objetivo será difícil ya que en el inició del taller Gobernanza y Cultura Democrática del proyecto Mujeres Morelenses en Espacios de Toma de Decisiones y su Derecho a una Vida Libre de Violencia, la asistencia de representantes populares o funcionarias de los 33 municipios fue pobre. La mayoría de los ayuntamientos con AVG no acudieron.

Para saber qué pasa en los ayuntamientos, la organización que preside María Trinidad realiza investigación sobre a violencia política contra la mujer. Realizará 40 entrevistas a regidoras o funcionarias municipales aunque ha sido difícil interactuar con ellas, afirma, pero confía en terminar el trabajo que permitirá incluirlo en una agenda que concluirá en propuestas legislativas a favor de la mujer.

Además Gutiérrez Ramírez adelanta: “Buscamos que después de los talleres y concluida la investigación podamos integrar una agenda legislativa donde buscamos un  modelos eficiente de prevención de la violencia política contra la mujer. Existen propuestas que es necesario enriquecer e impulsar en el Poder Legislativo, desde luego es necesario se involucren los partidos políticos”, afirmó.

Para esta organización la violencia feminicida es real: los homicidios de mujeres, las denuncias por otras formas de violencia, por ejemplo de regidoras que son acosadas cuando llegan a los ayuntamientos.

La violencia política, asegura, puede contrarrestarse y por eso propuso la creación de una Defensoría de los Derechos Políticos, única y exclusivamente para las mujeres. “A los hombres no los acosan sexualmente como ocurre cuando llegan mujeres a ser regidoras, se les acercan los hombres, les hacen insinuaciones sexuales”, acusó.

En los talleres abordaran los temas Gobernanza y Cultura Democrática, Manejo Constructivo del Conflicto y Cultura del Buen Trato.

Previous post

"No tengo miedo": Alejandro Vera

Next post

No hay elementos para suponer tortura en cadáveres de Tetelcingo: Fiscal