Home»Inicio»Va Impepac contra Cuauhtémoc Blanco

Va Impepac contra Cuauhtémoc Blanco

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 30 de agosto.- El consejo electoral del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), ordenó una investigación contra el alcalde Cuauhtémoc Blanco para saber si incurrió en un acto ilegal con la firma del presunto contrato, que firmó para rentarse como candidatura la alcaldía capitalina, el año pasado. Los consejeros también decidieron dar parte al Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante una sesión extraordinaria, ordenaron al secretario ejecutivo iniciar una investigación al tratarse de un asunto de dominio público, argumentó la presidenta del consejo, Isabel León Trueba.

Los representantes del PRD y Movimiento Ciudadano dijeron que la investigación debe llevar a una sanción para evitar que se replique esta acción en el país.

León Trueba explicó que el procedimiento considera, en una primera etapa, la investigación por parte de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral, la cual determinará si pueden ser llamados a comparecer el dirigente del partido del Partido Socialdemócrata (PSD), Eduardo Bordonave, los hermanos Julio y Roberto Yáñez, y Cuauhtémoc Blanco.

Posteriormente la Secretaría presentará los resultados de la investigación al Consejo Electoral y sólo hasta entonces se conocerá si hay algún proceso sancionador por la comisión de posibles delitos electorales.

A la par, dijo, el Concejo dará parte al INE de todas las actuaciones realizadas para que, en su ámbito, realice también una indagatoria por cuanto a la fiscalización de los recursos del PSD.

La consejera presidente argumentó que tanto el Impepac como el INE tienen atribuciones para indagar por separado los presuntos delitos electorales, en el caso del Instituto Nacional coincidió que sólo que se interponga una queja procederán; en el ámbito local los consejeros tienen atribuciones de acuerdo al artículo 78 de la ley en la materia para iniciar la indagatoria de oficio ante la presunción de un delito electoral.

 

 

Previous post

Se achica fracción del PAN, Tablas renuncia

Next post

Crece disputa por dirección del Sapac