Home»Inicio»Inadmisible recortar dinero para Salud: Graco Ramírez

Inadmisible recortar dinero para Salud: Graco Ramírez

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

YAUTEPEC, Mor.- El gobernador Graco Ramírez reclamó al presidente Enrique Peña Nieto que una reducción al sector salud “es inadmisible” porque se trata de un derecho de los ciudadanos.

La queja se la manifestó en principio al secretario de Salud, José Narro, quien vino al municipio de Yautepec, lugar donde entregó al gobierno estatal el reconocimiento “Caminando a la Excelencia 2016” en su categoría de Evaluación Global, por sus avances en los servicios a la población.

Aquí el gobernador dijo que como el exrector de la UNAM no podía expresar su desacuerdo al presidente Peña Nieto, por la reducción al presupuesto al sector salud, cómo lo hizo en su momento como rector en el tema de la educación, entonces él lo diría.

Inició por contextualizar que ahora México vive un entorno económico difícil y adverso en el que no crecemos o crecemos lento, entre otros factores por la caída de ingresos por el petróleo, “no es el mismo que tuvimos hace años, tenemos una evidente reducción”, dijo.

Recordó que José Narro, como rector de la UNAM, dijo en su momento que era impensable dejar de invertir en la educación, ahora entiendo, subrayó el gobernador, que el rector guarde formas porque no puede ser protagonista al obedecer al presidente Enrique Peña.

“Pero yo si puedo. No es admisible que haya reducciones en el presupuesto de salud, no puede darse. Estamos trastocando, como en la educación, el derecho a la salud. Pueden recortar en lo que quieran, y saben que tienen en qué recortar, pero es inaceptable que planteen recortar en Salud porque estamos atentando también al futuro y el presente de muchos mexicanos”, aseguró el gobernador.

En su consideración recortar al presupuesto para Salud implica reducir horas de atención en consultas, menos plazas de especialistas, dificultades en las áreas de laboratorios y en general dejar de atender a millones de mexicanos. “Eso es inadmisible”, reclamó Graco Ramírez y agregó: “Lo digo yo, es inadmisible, es un derecho y hay que respetar”.

El exrector, ahora secretario de Salud, se limitó a decir que el gobernador lo había metido en un predicamento. “Si digo malo, sino digo, peor. Yo pediré que me ayuden a salir de este atolladero. Si alguien se queja decimos que fue en la presentación. Gracias por hacernos esas apreciaciones”, respondió.

Narro Robles entregó al gobierno morelense el reconocimiento “Caminando a la Excelencia 2016” en su categoría de Evaluación Global, por el crecimiento del 30% en el otorgamiento de consultas.

“Morelos es ejemplo porque el gobernador Graco Ramírez -me consta- tiene un compromiso con la salud, un compromiso que se cumple en las aportaciones, también con las dificultades del caso, para apoyar el presupuesto de los servicios”, expresó el titular del salud.

Por su parte el gobernador Graco Ramírez recordó que al iniciar su gestión pasaba de panzazo las evaluaciones que realizaba la Secretaría de Salud en los indicadores, porque el sistema estaba muy deteriorado pero ahora, reconoció, el estado está con unas de las mejores políticas públicas de salud en el país.

Previous post

Adelantan 2.2 mdp para construir ollas de agua

Next post

Sicilia anuncia denuncia por divulgación de sus datos personales