Home»Inicio»Ni desvíos ni renuencia a la auditoria: Alejandro Vera

Ni desvíos ni renuencia a la auditoria: Alejandro Vera

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 31 de agosto.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, aseguró que es falsa la acusación del gobernador Graco Ramírez  sobre un desvío de los 400 millones de pesos provenientes del crédito que autorizó el Consejo Universitario en el año 2013.

Reunido con parte de la comunidad académica, sindicatos y administrativos en el Campus Chamilpa, el rector también se enlazó vía teleconferencia con los Centros de Investigación, Institutos, preparatorias, y sedes en los municipios.

De entrada el rector explicó que su mensaje era para aclarar a la comunidad universitaria una serie de acusaciones que ha emprendido el gobierno del estado en una campaña de acusaciones falsas.

Recordó que el incremento en el presupuesto a la UAEM es producto de  una reforma constitucional de la quincuagésima primera legislatura en el sexenio del gobernador Marco Adame Castillo, que le permite contar con el 2.5 por ciento del presupuesto total del gobierno, pero criticó que en la actualidad el gobernador no cumple con la entrega de este porcentaje.

“El ejecutivo ha calculado dicho porcentaje con base en montos menores a los realmente aprobados en su presupuesto por el Congreso del Estado. Y como ejemplo dijo que en su primer año de gestión, el gobierno calculó el 2.5 por ciento del presupuesto para la UAEM sobre un monto de 19 mil 193 millones 719 mil pesos y no sobre 21 mil 179 millones 515 mil pesos como correspondía, incumpliendo así su obligación constitucional; práctica recurrente en los años siguientes”, denunció.

Aseguró que a partir de la aplicación de la reforma constitucional, el gobierno del perredista ha mantenido a la UAEM con un presupuesto inferior a la inflación.

El presupuesto asignado en 2013 fue de 490 millones de pesos; en 2014 fue de 480 millones de pesos, en 2015 fue de 499 millones de pesos y el presupuesto asignado en 2016 fue de 512 millones de pesos.

El presupuesto, insistió, no ha sido suficiente para cubrir el déficit estructural de la UAEM, además del crecimiento de la matrícula y acusó que el incumplimiento de acuerdos firmados por el gobierno del estado para atender la  problemática presupuestal ponen en riesgo el proyecto educativo de miles de estudiantes.

Otra acusación del gobierno que es falsa, dijo, es la versión de que se niega a ser auditado. “La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es una de las instituciones más revisadas del estado de Morelos y como prueba es que la fiscalizan cada año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

Otra acusación falsa es, dijo, el señalamiento del mal uso del crédito autorizado por el Consejo Universitario por 600 millones de pesos en el año 2013, pero que en realidad sólo se pidieron 450 millones. Aseguró que la Ley de Deuda Pública del Estado de Morelos vigente en 2014, cuando se contrató el crédito por 450 millones de pesos, La Ley de Deuda Pública no aplicaba para la UAEM porque excluía a la universidad. En consecuencia el crédito fue legal, indicó.

A pesar de la crisis estructural que vive la universidad, dijo que de los 22 mil 500 estudiantes que eran en el ciclo escolar 2011-2012 se incrementó a más de 41 mil  estudiantes para el nuevo ciclo escolar 2016-2017. “Significa un crecimiento del 81.6%”, resaltó.

Previous post

Sicilia anuncia denuncia por divulgación de sus datos personales

Next post

El Cuauh debe separarse del cargo: PRI