Home»Inicio»UAEM incurrió en actos irregulares: diputado del PRD

UAEM incurrió en actos irregulares: diputado del PRD

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 4 de septiembre.- Luis Maldonado Venegas, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), confirmó que existen cuatro denuncias penales en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por presuntos actos irregulares el manejo de recursos federales.

Esos actos de presunción deben ser calificados por la auditoria competente, afirmó Venegas al reunirse este fin de semana con legisladores del Congreso local, entre ellos, Francisco Moreno Merino, presidente de la Mesa Directiva.

La reunión privada tuvo lugar en el municipio de Tepoztlán y después en entrevista detalló que algunos casos que se siguen contra la UAEM exhibe falta de contundencia en precios y concentración en cuentas de proveedores, por ello, dijo, la universidad no pudo demostrar que los productos que estaban pactados en un convenio que respalda la asignación del recurso hayan sido entregados.

Maldonado Venegas añadió que la ASF identificó que en varios casos se aplicaron a objetos distintos al convenio original que firmaron con la federación, lo cual dijo, está señalado en el informe de la ASF que da sustento a las denuncias penales presentadas que están en proceso.

Por ello, a fin de evitar dilatación en las auditorías el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad una nueva ley de fiscalización, que modifica el régimen actual que ejerce la auditoría superior de la Federación, la cual permitirá realizar autorías en tiempo y forma entrará en función el próximo 1 de enero, expresó Luis Maldonado Venegas.

“A partir del próximo año las acciones podrán realizarse desde el primer día, incluso, en el ejercido del gasto que está en curso” señaló.

Añadió que el nuevo régimen de responsabilidades de los servidores públicos se vincula a otra ley donde se modifican algunos aspectos fundamentales, entre ellos, establece que prevalece la responsabilidad entre la autoridad fiscalizadora de cualquier funcionario público

También se amplia de manera firme y clara el número de identificación de los responsables ante el nuevo régimen, que a su vez se vincula ante el Sistema de Anticorrupción porque complementa las reformas que en su momento tendrán que ser procesadas por los Congresos de los Estados, abundó.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, expuso que bajo este régimen el próximo año le corresponderá revisar la cuenta pública 2016 desde el primer día de 2017, lo cual obligará a un cambio en los órganos de control federales y estales porque las contralorías tendrán que hacer una labor de acompañamiento y un mayor énfasis en sus tareas preventivas.

Previous post

Desde el Legislativo buscarán políticas para llevar más inversiones a región oriente

Next post

La ASF sin consigna contra la UAEM: Luis Maldonado