Home»Inicio»Líderes del transporte “engañan” a sus agremiados: Messeguer

Líderes del transporte “engañan” a sus agremiados: Messeguer

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 5 de septiembre.- El secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer, advirtió a los concesionarios que de no constituirse en una empresa no serán parte del proyecto del transporte masivo “Morebús”.

Ante la serie de amparos que tramitaron varios concesionarios, alrededor de cien, 53 contra la renovación y títulos de concesión y 46 contra las reformas a la ley del Transporte, específicamente en contra de erigirse en empresarios y la creación de un  sistema de transporte masivo (Morebús)-,  “y ninguno de los dos están actuando”, expuso.

Sobre los amparos Messeguer lamentó que presuntos líderes del transporte “engañen” a sus agremiados al decirles que la Secretaría no está renovando las concesiones.

“En cuanto a la suspensión provisional, los concesionarios preferentemente morelense, podrán constituirse como empresa, es decir, la ley no los obliga sino que faculta”; sin embargo, el secretario admitió que para ser partícipes tendrán que estar conformados en empresas.

Lo anterior, aseguró, no afecta el proceso de renovación de títulos de concesión, “la decisión de ser parte del Morebús es de los concesionarios”, puntualizó.

El Morebús

De acuerdo con la SMyT el sistema de transporte masivo de Cuernavaca circulará, en una primera etapa, en la zona metropolitana con un trayecto en total de 52 kilómetros. El sistema es obligatorio al ser parte de la Megalópolis, a decir de Graco Ramírez, Morelos es el único de los seis que la conforman -Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Edomex-, que no tiene un transporte “limpio”, sin embargo, no hay registro de un transporte similar en Tlaxcala cuya expansión territorial es ligeramente inferior a la morelense.

El primer trayecto será de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, al norte de Cuernavaca, por avenida Universidad, bajará por Domingo Díez hasta el cruce con Alta Tensión, llegará hasta Plan de Ayala, Bulevar Cuauhnáhuac hasta el paraje conocido como La Joya, en Jiutepec.

Habrá cuatro corredores más que entrarán a la ciudad de Jiutepec, Civac y en el municipio de Emiliano Zapata e incluso Yautepec.

Desde su anuncio, el proyecto del Morebús causó controversia y en el poblado de San Juan Tlacotenco, Tepoztlán en agosto de 2014, el gobernador se refirió al transporte actual como un “transporte pulguiento”, con especial énfasis en el mal estado de las unidades, las cuales circulan con la “tolerancia” de las secretarías de Transporte y de Desarrollo Sustentable; la baja o nula capacitación de los conductores y el alto costo del viaje por trayectos relativamente cortos.

A dos años de su declaración, los diputados aprobaron las reformas a la Ley del  Transporte, en una sede alterna a la oficial, durante la madrugada y a puerta cerrada el último día del periodo ordinario.

En ellas se obliga al concesionario a conformarse en una empresa, de lo contrario no podrá participar en el Morebús, además en voz del propio gobernador Graco Ramírez, y del secretario de Movilidad, Jorge Messeguer, serán los propios concesionarios y operadores quienes lo manejen; ambos funcionarios declararon que no habrá lugar a concesionarios foráneos o federales

Sobre las unidades, no serán del tipo “oruga”, como en la Ciudad de México. Messeguer Guillén fue claro al decir que son autobuses que están en el mercado y que, bajo las características geográficas, especialmente de Cuernavaca, “las orugas” no son factibles, además de que la demanda no da para ese tipo de unidades.

“Las unidades tendrán puertas en ambos lados, con acceso para sillas de ruedas; con una longitud de 12 a 15 metros; capacidad de 100 pasajeros; a base de  gas natural o incluso híbridas –de gas y electricidad-, equipadas con cámaras dentro y fuera y en los paraderos (alrededor de 70) conectadas al C5 para atender cualquier emergencia, accidente o delito ‘en tiempo real’; operadas con sistema de prepago con tarjetas y moverán a unas 120 mil personas diariamente”, detalló el secretario.

Operación, costos y tarifas del Morebús

El Morebús tendrá un costo estimado de mil 800 millones de pesos. Según las autoridades, el Banco Mundial, Banobras y el propio gobierno del estado lo financiarán, 500 mdp se irán a fondo perdido y habrá financiamientos blandos así como la conformación de un fideicomiso del que participarán concesionarios y gobierno, lo que no ha sido detallado.

En la zona metropolitana, declaró Messeguer guillén, circulan alrededor de 2 mil 500 unidades, con un excedente de 400, concesiones que otorgó la propia dependencia en las administraciones pasadas.

Pero el Morebús sólo sustituirá un aproximado de 300, y sólo 100, dijo, utilizarán gas natural o serán híbridas.

Las unidades actuales de transporte no podrán circular por el trayecto del Morebús, que va por las principales avenidas y por ende las de mayor número de usuarios.

Entre las bondades anunciadas por la autoridad, además de, dice, tener una emisión menor de contaminantes, habrá menos transbordos y será más barato ya que, según sus estudios, el 70% de la población paga dos pasajes para llegar a su destino. La tarifa mínima vigente en el estado es de 6.50 pesos, sin embargo, el costo por persona estimado del Morebús no se ha definido.

“Las rutas serán socios, pero no físicamente, esas unidades sólo alimentarán al sistema masivo y el pago será único, aún no lo definimos pero tiene que ser menor de lo que la gente paga actualmente –bajo el entendido de dos pasajes-”, expuso el responsable del Transporte en Morelos.

Es decir, según lo proyectado, la tarifa incluirá el trayecto del Morebús y las rutas alimentadores, pero esto no se ha concretado con los líderes ni concesionarios, “vamos avanzando con las rutas poco a poco, dándoles a conocer e informándolos cómo van a participar”, admitió.

Lo que sí está contemplado es la aplicación de descuentos a adultos mayores, discapacitados y estudiantes, pero tampoco se han dado a conocer los porcentajes.

En cuanto a los paraderos, se aprovechará la estructura actual de la ciudad. En algunos trayectos los paraderos serán centrales como en avenida Domingo Díez y Alta Tensión y algunos trayectos de Cuauhnáhuac; en Plan de Ayala serán laterales, como en la actualidad.

Sin embargo, se desconoce si habrá un bacheo intenso en la capital que gobierna Cuauhtémoc Blanco, ante el mal estado de las calles, las lluvias torrenciales causan encharcamientos, escurrimientos  y corrientes fuertes, especialmente al norte de Cuernavaca y en algunas zonas de Jiutepec, pero sobre el tema no se ha pronunciado ni la autoridad estatal ni las municipales.

El gobernador aseguró también que los conductores ganarán el salario mínimo vigente, con jornadas de 8 horas y seguridad social, con dos turnos. Tampoco se han dado a conocer los horarios para el proyecto que está previsto entre en funcionamiento en 2018, año en que termina el mandato de Graco Ramírez.

Previous post

Con cinco días van 10 muertos

Next post

Presentan aplicación para denunciar maltrato infantil