Home»Inicio»Presentan aplicación para denunciar maltrato infantil

Presentan aplicación para denunciar maltrato infantil

0
Shares
Pinterest Google+

De la redacción

CUERNAVACA, Mor, 5 de septiembre.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) sumó a su aplicación con el número 066, en telefonía móvil, otros dos íconos para atener denuncias por maltrato infantil y violencia de género. La aplicación fue presentada por autoridades del Sistema DIF Morelos.

Las acciones forma parte de la estrategia para atender la  Alerta de Género que existe en ocho municipios de Morelos. “La violencia familiar en uno de los delitos más frecuentes en el estado; dicho delito está íntimamente ligado al maltrato infantil. Cuando hay una violación de los derechos de las mujeres en sus hogares, también se violentan los derechos de sus hijas e hijos, entre ellas mujeres”, señaló Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos.

“La app 066, ahora atiende los delitos de violencia de género y el maltrato infantil, lo que nos permitirá una reacción inmediata, una atención eficaz y proteger el interés superior de las niñas, niños o adolescentes cuando están siendo objeto de alguna violación a su integridad física o emocional”, apuntó.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, los delitos con mayor incidencia sobre maltrato infantil son: omisión de cuidados, abuso sexual, maltrato físico y sicológico; esos cuatro tienen un ícono para identificarlos, acompañados de una breve descripción y una forma fácil de hacer la denuncia.

En ese evento se mostraron los avances de la Fiscalía, entre los que destacan ser pionera en su tipo en la región centro del país, la eficacia en la atención y trato integral e interdisciplinario cuando un infante es víctima de algún delito, con la colaboración entre los organismos de salud, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, así como el trabajo con otros estados para integrar carpetas de investigación.

María del Carmen Vidal, agente del Ministerio Público encargada de dicha Fiscalía, detalló que se han atendido durante estos dos años, bajo estrictos protocolos de respeto a los derechos de la niñez, 418 denuncias, 275 en la zona metropolitana, 86 en la zona oriente, 42 en la zona sur poniente y 15 en coordinación con otros estados como Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Michoacán.

“El 45 por ciento de las denuncias son presentadas por omisión de cuidados, el 20 por ciento por lesiones y el 12 por ciento son por violencia familiar, en menor medida se presentan delitos por violación, amenazas, retención de menores y sustracción y retención. Los municipios con mayor incidencia son: Cuernavaca, Yautepec y Jojutla”, expuso.

Precisó que el incremento de denuncias no significa que la violencia o los delitos se incrementen, sino que responden a la existencia de una Fiscalía donde pueden denunciar.

Previous post

Líderes del transporte "engañan" a sus agremiados: Messeguer

Next post

Asume INE investigación contra el Cuauh