Home»Inicio»Socializan proyecto de Morebús en medio de protestas

Socializan proyecto de Morebús en medio de protestas

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 6 de septiembre.- En medio de protestas y bloqueos de transportistas opositores al Morebús, se realizó el Foro de Modernización del Transporte ante el gabinete del Ejecutivo estatal, empresarios y algunos líderes transportistas que aceptaron fungir como socios y operadores del sistema masivo.

El lugar fue custodiado por unos 300 granaderos ante un número similar de manifestantes quienes bloquearon ambos sentidos de la avenida Domingo Díez, lo que causó estragos en la circulación, sin que se registraran enfrentamientos.
Adentro, en el foro, Silvia Zapata, encargada del Acabús, en el puerto de Acapulco, expuso que la entrada del Sistema masivo de transporte en dicha ciudad tomó varios años, al menos dos administraciones gubernamentales, hasta que finalmente hace dos meses entró en funcionamiento.
En el puerto operan 135 unidades entre articuladas, padrón y convencionales, con 5 rutas, 18 estaciones y 11 rutas alimentarias con un costo de 10 pesos, más 3 pesos de las troncales y en caso de un segundo transbordo éste es gratuito, sacaron de circulación 360 unidades, lo operan 350 concesionarios con una inversión de mil 500 millones de pesos, mas 635 mdp de recursos federales y 545 mdp de los propios concesionarios.
Zapata refirió que el sistema se hizo responsable de los gastos de drenaje así como del pavimento hidráulico para el carril de confinamiento e “hicimos lo que el Gobierno no quiso hacer y tomamos precauciones para que no hubiera retrasos en su funcionamiento”.
De igual modo, el encargado del metrobús en la CDMX, Guillermo Calderón compartió su experiencia. De inicio habló sobre la importancia de socializar el proyecto así como los beneficios, dijo, de un transporte amable con el ambiente.
La principal duda surgió al trazar la ruta inicial, que fue en Insurgentes. De ahí surgieron las primeras protestas por la tala de árboles que a su decir fue compensada por la reducción de emisiones contaminantes, 145 mil toneladas anuales.
También enfrentaron el rechazo de empresarios al sugerir el quiebre de restaurantes. “Ocurrió todo lo contrario”, aseguró.
Según lo expuesto por el director del Metrobús se mejoró el flujo de la vialidad que pasó de 12 a 17 km/hr, hubo una reducción del 40% de accidentes viales así como del tiempo del trayecto. El 17% de los automovilistas dejan sus vehículos y prefieren el sistema público, afirmó.
Al igual que en Acapulco el sistema se hizo cargo de la repavimentación e incluso de fachadismo, lo que en el caso de Morelos aún no está definido.
Detalló que los ingresos del Metrobús de manejan a través de un fideicomiso privado que preside el sistema con los operadores que han conformado 13 empresas y ahí se define cuánto, cómo y a quiénes se paga, los gastos de operación y el número de unidades, horarios y sus rutas. Lo mismo se pretende hacer en el estado con la intervención del Gobierno.
Las unidades que sacaron de circulación, comentó, fueron destruidas, lo que incluso certificó la ONU y la Unesco promueve el tipo de transporte en diferentes centros históricos de diversos países similares al de la capital del país.
Ambos proyectos están en funcionamiento y a decir de sus responsables, con buena aceptación tanto entre los usuarios.
Caso Morelos
En el caso de Morelos el proyecto aún no está definido. Amilcar López Zepeda, coordinador del proyecto Morebús, especialmente en el tema de la responsabilidad de la mejora de las calles, bacheo, pavimentación hidráulica, fachadismo, entre otras, si dichos gastos serán incluidos en los mil 221 millones de pesos que dijo costará el sistema, si será parte del financiamiento del Banco Mundial, correrá  a cuenta de los concesionarios, del Gobierno del Estado o de los municipios o de todos en conjunto.
Tampoco está definida la tarifa ni se han dado detalles sobre el fideicomiso y su manejo.
En contraparte, dio más detalles sobre las rutas del Morebús, en el que el Mercado Adolfo López Mateos se volverá el núcleo del Sistema. El primer trayecto será de la Paloma de la Paz, y no de la UAEM como declaró el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Meseguer, seguirá por Domingo Díez, Plan de Ayala hasta bulevar Cuauhnahuac sin un carril de confinamiento con 108 unidades de gas natural o híbridas de tipo padrón (autobús de 12 metros con puertas en ambos lados),  con aplicación de descuentos a estudiantes, tercera edad y discapacitados que actualmente no se otorga.
Las rutas pre troncales serán de la UAEM hasta el mercado; del Jiutepec y Emiliano Zapata a la central de abastos; del centro de Jiutepec al mercado por el parvial y de CIVAC al mercado.
Aseguró que además de los empleos actuales de los conductores, se crearán mil 500 nuevos, habrá una reducción del 40% de tiempo en los trayectos y el horario de servicio se ampliará.
Durante el foro, Jorge Meseguer aseguró que la ruta 20, que recorre los municipios de Emiliano Zapata, Temixco, Cuernavaca y Jiutepec sí han aceptado ser parte del Sistema.
Incluso el presidente de dicha ruta, Martín Hernández García, mostró un video hecho con su teléfono celular en la ciudad de León, Guanajuato, en la que “entrevista” a uno de los operadores y sólo tuvo alabanzas para el Morebús.

En la sesión de preguntas Guillermo Calderón precisó que si bien es cierto que los actuales concesionarios deben conformarse en empresas para ser parte del Morebús, como exigencia de profesionalismo, dijo, no cualquiera podrá operar el sistema masivo ya que los conductores deben cumplir con los estándares de calidad y edad, salud, cursos de capacitación. “Ahí sí somos muy estrictos, el 60% sí han cambiado su forma de conducir”, finalizó.

Previous post

Integran maestros propuestas en foro de Modelo Educativo 2016

Next post

Empresarios de Morelos urgen diálogo entre gobierno y sociedad