Home»Inicio»Exhortan a PGR acelerar denuncia de hechos contra la UAEM

Exhortan a PGR acelerar denuncia de hechos contra la UAEM

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor.- Diputados federales por Morelos presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la PGR acelerar la integración de las denuncias de hechos, interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación en contra de quien o quienes resulten responsables de las irregularidades encontradas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por el probable daño y/o perjuicio a la hacienda pública federal.

El punto de acuerdo de la legisladora del PRD, Lucía Meza Guzmán, se sustenta en la auditoría forense que practicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el 2013, a la UAEM cuya institución fue contratada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para desarrollar el programa Cruzada Nacional contra el Hambre.

La diputada Meza Guzmán dijo que la ASF detectó irregularidades que presumen un probable daño a la hacienda pública federal, por un monto de 697.7 millones de pesos.

Sobre esta auditoría el rector Alejandro Vera Jiménez ha expuesto que esperan el resultado de las investigaciones para contestar al respecto y negó desvíos de recursos en su administración.

Paralelamente el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) de Morelos, Vicente Loredo Méndez, informó que después de aplicar una auditoría especial a la UAEM, por el periodo 2014-2015, presentó una denuncia de hechos en contra de la institución por el contrato de una firma con el Banco Interacciones, porque el Congreso del estado no fue enterado.

En la Cámara de Diputados la diputada federal Meza Guzmán dijo que entre las presuntas irregularidades encontradas por la ASF destaca una observación de 396.8 millones de pesos debido a que la UAEM no realizó el aprovisionamiento y distribución de equipo y material de apoyo para la operación de promotores al interior de la ruta Sin hambre en 400 municipios prioritarios.

También incluyó una observación referente a 39.1 millones de pesos porque, de acuerdo con los resultados de la auditoría forense, la UAEM incumplió con las bases generales y los criterios técnicos para la prestación de servicios de asesoría especializada, orientación académica en diversos temas de interés y desarrollo social, y acompañamiento en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios.

En tribuna la legisladora del PRD también aludió una observación en la cual se detectan desvíos en la aplicación del gasto por 239.3 millones de pesos al incumplir con las bases y los criterios técnicos para la prestación de los servicios de administración que permitan la aplicación de una estrategia de integración de información para la difusión de los programas sociales, en el caso de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Otra observación que realizó la ASF a la UAEM es una irregularidad por más de 22.4 millones de pesos porque incumplió con los términos del contrato de un sistema de administración y seguimiento a los programas sociales con reglas de operación del gobierno federal.

 

Previous post

Marcharán conservadores contra el matrimonio igualitario

Next post

Inician foros regionales para nuevo modelo educativo