Home»Inicio»Herederos de Zapata se deslindan de luchas políticas

Herederos de Zapata se deslindan de luchas políticas

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Anenecuilco, Mor., 10 de septiembre.- La estirpe de Emiliano Zapata no lucha por los derechos de la gente del campo, como el conflicto del Acueducto que tomará presuntamente agua del Río Cuautla, para alimentar a la termoeléctrica de Yautepec, declaró el bisnieto del Caudillo del sur, Luis Antonio Rosas Zapata.

Durante la presentación del árbol genealógico de la descendencia  de Zapata, uno de sus bisnietos dijo que, a pesar de que el héroe de la revolución luchó por los derechos de los campesinos, sus sobrevivientes no se han involucrado en ninguna lucha por los derechos de la gente del agro.

Asimismo se deslindó de cualquier personaje que, a nombre de Emiliano Zapata se ostente como su descendencia, principalmente en el conflicto de los ejidatarios de Ayala, cuna del Caudillo, y de Cuautla, que mantienen una pugna por evitar que el agua del Río Cuautla sea desviada a la termoeléctrica y no a sus cultivos de riego.

Lo anterior por alusión a Jorge Zapata quien se dice nieto del Generalísimo y que para “desmentirlo”, dio copias de un acta de nacimiento de Eliacer Ocampo González, hijo de Prajedis Ocampo y Magaelina Ocampo, y que según su dicho fue registrado posteriormente por su madre como presunto nieto de Zapata.

Sin embargo, los presuntos familiares directos de Emiliano no ofrecieron más prueba que su dicho y la copia del acta de nacimiento.

Durante la presentación del árbol genealógico, Irma Zapata, nieta del caudillo, dijo que no se difundió copia del mismo “porque hay que hacerle adecuaciones”.

Al ser cuestionados sobre si ellos mismos tienen una prueba genética que avale su ascendencia, negaron tenerla “pero sabemos de quién venimos y quiénes fueron nuestros antepasados”, expresó Luis Antonio.

Durante el acto, que tiene lugar a dos semanas de los hechos violentos en San Pedro Apatlaco, en Ayala, en el que un grupo de choque se enfrentó a granaderos que custodiaban las instalaciones del acueducto, el presunto bisnieto del héroe revolucionario dijo que también desconocen a Edgar Zapata, quien se ostenta como su bisnieto y encabeza una lucha porque se designen pensiones a los descendientes revolucionarios, y a otro hombre de nombre Benjamín. Aseguraron que los tres han peleado por intereses propios y no de los campesinos.

Sin más sustento que sus afirmaciones, reiteraron que el único hijo que tuvo Emiliano fue Nicolás porque así se lo dijeron sus tías, hermanas del general.

Sin embargo, algunos estudiosos revolucionarios y cronistas, sostienen que tuvo al menos 10 mujeres y 17 hijos.

Previous post

Demandan debatir iniciativa sobre matrimonios igualitarios

Next post

Los Gallardo en desgracia, solidaridad