Home»Inicio»Alejandro Vera ya no tiene credibilidad: gobierno de Morelos

Alejandro Vera ya no tiene credibilidad: gobierno de Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 12 de septiembre.- El gobierno del estado descalificó al rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez como interlocutor para alcanzar una solución frente la crisis financiera que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En su lugar convocó al Consejo Universitario, máximo organismo de decisión en la universidad moretones, así como a trabajadores administrativos y académicos.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo en conferencia de prensa que la exclusón de Vera Jiménez se debe a que el rector atiende una agenda política personal y no la urgente de la Universidad; “y porque los procedimientos penales iniciados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en contra la UAEM ha puesto sobre la mesa su falta de credibilidad”, dijo.

A los trabajadores administrativo y académicos los llamó a “un diálogo abierto y constructivo”, para atender “la grave crisis financiera que amenaza con paralizar las actividades” en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la segunda quincena de septiembre.

De acuerdo con el gobierno del estado la crisis financiera de la UAEM es de tal nivel que no tendrá dinero para pagar salarios de su personal docente y administrativo, por lo que Quiroz Medina consideró urgente instalar una mesa de diálogo.

Además recientemente el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, informó que el rector enfrenta denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), por desvíos de recursos federales que superan los 600 millones de pesos.

El rector, por su parte, ha dicho que las investigaciones deben seguir su curso y dijo que esperará la conclusión de las observaciones para analizar los procedimientos correspondientes.

Paralelamente encabeza un “plantón” permanente frente al palacio de gobierno para exigir junto con el Frente Amplio Morelense la dimisión del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y su sometimiento a juicio político por los altos índices de inseguridad pública, así como violaciones a los derechos humanos basados en el hallazgo de una fosa con 118 cuerpos humanos.

En este contexto el encargado de la política en Morelos dijo a la comunidad universitaria que el gobierno estatal tiene la voluntad de avanzar más allá de la agenda política de Alejandro Vera, sobre todo hoy que la ASF ha reiterado su decisión de continuar los procesos judiciales que inició ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la UAEM por el desvío de recursos federales.

“Dejamos que las auditorias sigan su curso y que sean las instancias correspondientes quienes esclarezcan en dónde esté el dinero. La legalidad jamás debe negociarse”, aclaró.

También precisó que la UAEM entregó el 29 de agosto pasado en la residencia oficial del Ejecutivo, en donde no existe una Oficialía de Partes, un oficio invitando al diálogo en el auditorio de la UAEM, pero ello fue10 días después de que el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, había confirmado el inicio de procedimientos penales en contra de la Universidad de Morelos por el desvío de recursos federales.

“Esta invitación nos parece es una invitación entrampada, toda vez que ese diálogo se pretendía realizar en el auditorio de la propia Universidad, cuando lo correcto ante la problemática financiera, que está quejando a la Universidad, es que se haga ante los órganos federales para resolver este problema económico; no es un tema que se pueda resolver en un auditorio”, apuntó.

Previous post

Retiran bloqueo en Chipitlán; mañana los recibirá Arroyo

Next post

Contrata Moreno Merino edecanes de origen extranjero