Home»Inicio»Rechazan a delegados nombrados por Cuauhtémoc Blanco

Rechazan a delegados nombrados por Cuauhtémoc Blanco

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 14 de septiembre.- La designación de nuevos delegados en la capital del estado provocó la protesta de habitantes quienes formaron un frente para exigir la destitución de los representantes, al asegurar que fueron “impuestos” por la administración del edil Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Esta mañana vecinos de varias colonias manifestaron su inconformidad y en rueda de prensa exigieron al alcalde, atender y resarcir esta situación que enfrentan los habitantes desde el pasado viernes, cuando tomaron las instalaciones de la delegación Vicente Guerrero, situada en la colonia Satélite, en rechazo a Jesús Martínez Dorantes como autoridad auxiliar.

Otro grupo de habitantes de Chipitlán bloquearon el lunes pasado la avenida Morelos sur, por espacio de cinco horas, en protesta por la designación a Sergio Martín Brito, en la delegación Lázaro Cárdenas. Ayer en la colonia Altavista, los ciudadanos cerraron la delegación Plutarco Elías Calles, donde fue designada Susana Vázquez López.

Luis Aguilar, vecino de la delegación Lázaro Cárdenas, la cual abarca a más de 20 mil habitantes entre las colonias y poblados de Acapantzingo, Palmira, Chipitlán, la Mina Cinco, la Isla, entre otras, manifestó que hasta este miércoles cinco de ocho delegaciones están tomadas; la delegación Miguel Hidalgo, Antonio Barona, Plutarco Elías Calles, General Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas.

En esta última fue nombrado a Sergio Martín, como la autoridad auxiliar entre el municipio y los ciudadanos, ante ello, Luis Aguilar, argumentó que el delgado desconoce la gestión social porque no ha trabajado con la ciudadanía.

Los inconformes advirtieron que el próximo lunes tomarán las principales calles de la capital, si Blanco Bravo no destituye a los ocho delegados, además exigieron que el nombramiento de los mismos sea por votación del pueblo y no “impuestos” por el Cabildo.

De acuerdo al reglamento de gobierno y administración del ayuntamiento de Cuernavaca, señala que el delegado será nombrado y removido por el ayuntamiento a propuesta del presidente municipal y aprobado por el Cabildo; permanecerá en su cargo el mismo tiempo que duran los ayuntamientos, hasta la toma de protesta que legalmente realice la administración que corresponda.

En su  artículo cinco expone que los delegados y ayudantes municipales son autoridades auxiliares del ayuntamiento y del presidente municipal, en la demarcación territorial asignada a la delegación, con el propósito de mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos y la participación social.

También refiere que los delegados municipales están obligados a cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en la Constitución Política Federal, la Constitución Política del Estado de Morelos, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Morelos, los Reglamentos Municipales y Acuerdos del Ayuntamiento.

El pasado jueves 8 en sesión de Cabildo, el ayuntamiento de Cuernavaca aprobó a los delegados municipales Manuel Sánchez Gómez, en la delegación Benito Juárez García; Eduardo Robles Valdés, en la delegación Emiliano Zapata Salazar, y Anastasio Muñoz Téllez, en la delegación Antonio Barona Rojas.

Otros nombramientos fueron Sergio Marín Brito en la delegación Lázaro Cárdenas del Río; Eliseo Rosales Navarrete, en la delegación Mariano Matamoros; Luciano Flores Vergara, en la delegación Miguel Hidalgo y Costilla, y Susana Vázquez López, en la delegación Plutarco Elías Calles, así como Jesús Martínez Dorantes, en la delegación Vicente Guerrero Saldaña.

Previous post

Promueve CDH Morelos acción de inconstitucionalidad por reformas locales

Next post

Cierran primer cuadro por inauguración de zócalo