Home»Inicio»Otro feminicidio en Jiutepec; van 87 desde la AVG en Morelos

Otro feminicidio en Jiutepec; van 87 desde la AVG en Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Jiutepec, Mor., 14 de septiembre.- Una mujer de la tercera edad fue encontrada muerta en su casa, con un cuchillo enterrado en el cuello. Los hechos se registraron en el municipio de Jiutepec, donde desde hace un año está decretada la Alerta de Violencia de Género.

Alrededor de las 13:00 horas de este miércoles, las autoridades recibieron el reporte de que en un domicilio ubicado en la calle 20 de Noviembre de la colonia Otilio Montaño estaba el cuerpo de una mujer, Petra “N” de 80 años, con un cuchillo enterrado en el cuello.

El feminicidio se registró a unas horas que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, recibiera a la Comisión independiente de Derechos Humanos de Morelos, organización que solicitó en 2013 la implementación de la AVG en la entidad.

La Organización No Gubernamental hizo entrega, el jueves, de un informe con motivo del año de emisión de la Alerta para 8 municipios morelenses (Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Xochitepec, Puente de Ixtla, Temixco y Emiliano Zapata).

“Ante el feminicidio creciente que prevalece en la entidad morelense, es necesario que la institución emisora de la AVG, la Segob, vigile de manera eficaz el cumplimiento de todas y cada una de las medidas emitidas para atender, prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio en Morelos”, apunta el boletín de la ONG.

Diversas autoridades, como la titular del Instituto de la Mujer, Teresa Domínguez, señaló que con la AVG no se reducirán los feminicidos “de un día para otro”, ello a pesar de que ocupó el cargo de diputada local encargada de la Comisión de Equidad y Género en la legislatura pasada, y de que la medida tiene ya un año de haberse impuesto, sin resultados óptimos.

Por ello, la CIDH Morelos exige que todas y cada una de las autoridades, en sus tres niveles de gobierno, asuman plenamente su responsabilidad jurídica y social en la aplicación de una política pública que garantice los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, mediante el fortalecimiento del mecanismo de verificación del mandato constitucional derivado del decreto aprobado.

El informe, abunda el documento, tiene el objetivo de analizar las medidas emitidas, el informe del gobierno de Morelos, las medidas de verificación y cumplimiento, así como las observaciones críticas formuladas por la organización y las recomendaciones que se desprenden del mismo para poner un alto al feminicidio, que durante 13 meses de AVG ha cobrado la vida de 87 mujeres en Morelos.

Previous post

Encuentran a pareja sin vida en estado de descomposición

Next post

Entregan evaluación de municipios con Alerta de Violencia de Género