Home»Inicio»Aprueban ayuntamientos reforma político-electoral

Aprueban ayuntamientos reforma político-electoral

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 25 de junio.- 21 de los 33 ayuntamientos votaron a favor de las reformas a la Constitución Política del Estado de Morelos en materia Político-Electoral, y con ese número de cabildos el Congreso local emitió la declaratoria de validez.

El diputado Juan Ángel Flores, presidente de la Mesa Directiva, declaró legales y válidas las reformas y adiciones y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Morelos.

Se trata de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jojutla, Miacatlán, Ocuituco, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacualpán de Amilpas; y de último momento se recibieron las actas de los ayuntamientos de Tlalnepantla y Jiutepec, que fueron integrados, sumando así 21 ayuntamientos los que respondieron de manera aprobatoria.

El cabildo de Cuernavaca, cuya mayoría de regidores se rehusó a sesionar la tarde del lunes, aprobó la armonización constitucional hasta la mañana de este miércoles, pero el síndico Fernando Martínez Cue divulgó su voto en contra y acusó al Legislativo morelense de haber sometido a presión a los ayuntamientos porque los diputados no midieron los tiempos de aprobación y envío al Constituyente Permanente, integrado por los 33 municipios.

“La Constitución concede a los cabildos un término de 30 días para que puedan analizar a conciencia el sentido de su voto, sin embargo, a pesar de que el Congreso tuvo todo el tiempo para aprobar esta reforma, el plazo se les fue y presionaron a los ayuntamientos para que, sin un análisis previo, emitieran su voto aprobatorio en un procedimiento ‘fast track’, con lo que no estamos de acuerdo”, dijo.

También la alcaldesa de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, de filiación perredista, acusó presión de parte de los legisladores morelenses y precisó que no midieron los tiempos.

Como respuesta, el Congreso local citó que en sesión ordinaria del 11 de junio de 2014, la Legislatura aprobó el dictamen y el 13 del mismo mes el Congreso, por conducto de la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarias, entregó a cada uno de los 33 Ayuntamientos copia del dictamen y la versión escenográfica del debate que contenía modificaciones sobre el mismo.

Martínez Cué abundó que hay una contradicción entre el dictamen aprobado por el Congreso del Estado y la minuta con Proyecto de Decreto remitida a los ayuntamientos. Precisó que el primero establece que las administraciones municipales en funciones concluirán su ejercicio el cuatro de octubre de 2015 y en segundo se suprimió esa disposición transitoria.

Previous post

Marchan en Cuautla por maestra asesinada

Next post

Luis Suárez fuera del Mundial