Home»Inicio»Procesan a polis de Emiliano Zapata por muerte de joven detenido

Procesan a polis de Emiliano Zapata por muerte de joven detenido

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 21 de septiembre.- El edil de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, declaró que dará ayuda jurídica a la familia de Ángel Eduardo, un joven que falleció presuntamente por golpes recibidos por elementos del Mando Único municipal, el 10 de agosto pasado.

Ayer en las instalaciones de la Comisión de Derechos humanos (CDH) Morelos, la familia Jiménez Candia denunció el presunto abuso policiaco del que fue víctima su hijo Ángel Eduardo por nueve elementos, quienes por el momento están suspendidos y bajo investigación.

Ahí relataron que el pasado día 10 del presente mes, el joven de 21 años acudió a una “tardeada” en una de las ayudantías del municipio en compañía de su esposa pero al salir, los policías lo agredieron sin razón aparente y lo llevaron detenido en la patrulla número 16010.

Luego de varias horas fue puesto en libertad, una vez que pagaron la fianza. El joven relató a su familia que fue golpeado y víctima de actos de tortura y abuso policiaco. Un par de días después, su estado de salud decayó, presentó síntomas como fiebre y vómitos por lo que fue llevado al Hospital General José G. Parres, en donde, afirmaron en un principio se negaron a atenderlo, por lo que también denunciaron negligencia médica.

“Mi hijo convulsionó, mi nuera tuvo que meterlo a fuerza en el área de urgencias cuando convulsionó”, expuso Leticia Candia, madre de la víctima.

Por lo anterior, el edil del municipio se comprometió a dar apoyo a la familia, especialmente jurídico. “Ya hemos hablado con el comisionado Alberto Capella  para denunciar los abusos de los elementos, ya que realizan detenciones arbitrarias y su actuar no es el adecuado. Por el momento se realiza la investigación pertinente para deslindar responsabilidades tanto de los policías como del hospital”, dijo.

En tanto, Alberto Capella difundió a través de su cuenta de internet que “en el caso del joven Eduardo Ángel Jiménez, nueve policías están sujetos a investigación del Ministerio Público y del área de Asuntos Internos. Ratifico lo dicho y comprobado en los hechos en otros casos, no vamos a tolerar abusos, excesos, ni malas prácticas de elementos policiacos”, señaló.

El martes, durante el cortejo fúnebre, familiares, amigos y vecinos portaron cartulinas en contra del presunto abuso policiaco y demandaron justicia. Mañana a las 12:00 horas, realizarán una marcha de su domicilio, en la colonia Pro-Hogar hacia el ayuntamiento.

 

Antecedentes negros de la policía en Emiliano Zapata

Hace tan solo 4 meses, Rafael Maya López y su escolta Germán Muñoz fueron cesados del cargo como secretario de Seguridad Pública municipal y policía municipal, respectivamente, luego de que fueron detenidos por los presuntos delitos de abuso de autoridad y lesiones, cometidos en agravio de personal de seguridad de un fraccionamiento, mientras se encontraban en estado de ebriedad.

Pero no es el único caso; en agosto de 2015, un policía mató a tiros a un joven presuntamente por la espalda.

El parte oficial expuso que la autoridad recibió un reporte de una riña en la cabecera municipal, al llegar encontraron a un hombre tirado en el piso mientras otros dos corrieron,  uno de ellos Raúl “N”, de 21 años, presuntamente llevaba una pistola en la mano.

El policía le ordenó detenerse y al ignorar la orden le disparó. Pero la familia y testigos contrastaron la historia. Coincidieron en que el joven estaba en el lugar con otras personas, hubo una riña y al ver a la policía echaron a correr, fueron detenidos y luego escucharon un disparo.

Incluso denunciaron que los policías alteraron la escena al mover el cuerpo y colocarle un arma al joven. Hasta el momento el caso no ha sido aclarado.

 

Previous post

Habla Cuauhtémoc Blanco en Foro Internacional "Alcaldes por la paz"

Next post

Piden ediles recursos para obra pública básica