Home»Inicio»Urgen estudiantes recursos para la UAEM; terminen el conflicto, demandan

Urgen estudiantes recursos para la UAEM; terminen el conflicto, demandan

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre.- Un contingente aproximado a los 15 mil, entre estudiantes, organizaciones civiles, académicos y administrativos de la UAEM, iniciaron una marcha al zócalo de Cuernavaca para demandar la solución inmediata al conflicto entre las autoridades universitarias y el Ejecutivo estatal, a quienes convocaron a ponderar el derecho a la educación de más de 40 mil alumnos.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, anunció que unos 500 estudiantes saldrán en caravana para la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, una vez que el contingente llegue a la plaza de Armas, “General Emiliano Zapata”.

El objetivo de la protesta y el encuentro con autoridades de la Segob es pedir su intervención inmediata para que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sea incluida en el programa de Saneamiento Financiero y subsanen el déficit financiero de 526 millones de pesos que enfrenta, con lo que podría despejarse la amenaza de huelga de los trabajadores administrativos y académicos de la universidad morelense, proyectada para la primera quincena de octubre por la falta de recursos para el pago de nómina.

El martes el gobernador Graco Ramírez se comprometió ante líderes sindicales de la UAEM a gestionar ante la SEP y la SHCP alrededor de 400 millones de pesos para evitar el colapso financiero de la máxima casa de estudios en el estado, y a su vez garantizar el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores administrativos y académicos.

Las autoridades universitarias y el gobierno estimaron con anticipación que la institución carece de recursos para pagar la nómina a partir de la primera quincena de octubre.

Pero los estudiantes también piden la intervención del gobierno federal para que exhorten al Ejecutivo estatal a liberar 350 millones de pesos que pertenecen a la institución y que presuntamente los mantiene retenidos.

La marcha tiene el respaldo del líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Alberto Galarza, quien recordó que en Jalisco también vivieron una situación similar con el gobernador de aquella entidad.

“Con la UAEM tenemos una relación de hermandad desde el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, y si es necesario movilizarnos a la comunidad estudiantil para apoyar a los morelenses”, advirtió durante la marcha.

La movilización inició alrededor de las 9:30 horas con la Banda de Tlayacapan al frente y líderes estudiantiles, en el Campus Chamilpa al norte de Cuernavaca con dirección al centro histórico, donde pretenden tomar la recién inaugurada Plaza de Armas Emiliano Zapata.

El líder de la FEUM, Israel Reyes, convocó al gobierno estatal a mantener en cuarteles a los policías antimotines para ingresar libremente a la explanada del zócalo para realizar su mitin. En caso de un impedimento por la fuerza pública, dijo, será considerado como una provocación.

El paso de la marcha por avenida Universidad es festivo, con la interpretación de la Banda de Tlayacapan y jaraneros, que dedican sus coplas a la máxima casa de estudios.

Un venado de carrocería, en tonos amarillo y naranja, impone el ritmo al son de la Banda.

Los directivos, administrativos, académicos así como el rector Alejandro Vera Jiménez acompañan la marcha pero no la encabezan.

 

 

Previous post

Beca salario sin condicionamiento: Izquierdo

Next post

Trabajaremos en un rescate financiero para la UAEM: Jaime Álvarez Cisneros