Home»Inicio»Inicia rector de la UAEM huelga de hambre en palacio de gobierno

Inicia rector de la UAEM huelga de hambre en palacio de gobierno

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre.- En una plaza de Armas en penumbras, dio inicio la huelga de hambre y “voto de silencio” el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, hasta que la federación intervenga en el conflicto que mantiene enfrentadas a la comunidad universitaria y a las autoridades por un déficit millonario de la institución educativa que no podrá pagar la siguiente quincena a cerca de 6 mil trabajadores.

En punto de las 20:00 horas Vera Jiménez arribó a la recién reinaugurada Plaza de Armas Emiliano Zapata donde lo esperaban alrededor de unos 100 trabajadores administrativos y catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Ingresó a una de las carpas en compañía de Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención de Víctimas de la universidad y de Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, quienes se unieron a la protesta del rector.

Ahí el director de la Facultad de Nutrición, Joaquín Salgado Hernández, verificó el estado de salud de los tres y posteriormente se recostaron en dos camas de hospital y un sillón reposet dispuestos para su protesta. En una carpa contigua hay cuatro camas más, nuevas, de la Facultad de Enfermería, para quienes quieran acompañar a Vera Jiménez.

La dinámica, explicó Javier Sicilia, secretario de Comunicación de la máxima casa de estudios, será que mientras la Secretaría de Gobernación no intervenga directamente, Vera Jiménez seguirá en su protesta silenciosa.

“Se ha llegado a una situación límite ante la sordera de la clase política, es una degradación del lenguaje que ya no alcanza para restablecer un sentir, el silencio del rector es mucho más significativo que cualquier otro discurso”, destacó.

Señaló que la protesta en la plaza principal del estado seguirá hasta que Segob dé muestras señales serias de que van a destrabar el problema del déficit de más de 400 millones de pesos que requiere la Universidad, de manera inmediata, para solventar el pago de quincenas, bonos, jubilaciones y pensiones, entre otros.

El gobierno del Estado acusa que el rector malverso el presupuesto asignado, mil 600 millones de pesos, en tanto Vera Jiménez señala que se requieren alrededor de 2 mil millones de pesos para operar y acusa que la autoridad no ha entregado más de 358 millones de pesos en 4 años de gestión del gobernador Graco Ramírez.

Sobre el tema, Javier Sicilia acusó que tanto el Ejecutivo federal como el estatal asfixian a las universidades públicas, con los recortes presupuestales y la retención de éstos, “los alumnos deben salir a la calle y llegar a estos extremos”, puntualizó.

El activista recriminó el actuar del gobernante, el que a su decir, lastima la vida social y los derechos humanos de los morelenses. Esperemos que Gobernación y el Partido de la Revolución Democrática dejen de arroparlo si quieren ganar legitimidad, que les hace mucha falta, es el momento de quitar gobernadores y enjuiciarlos”, declaró.

Sobre la caravana de estudiantes que esta tarde se dirigió a la Segob, sólo dijo de manera escueta que fue recibida por personal de la Subsecretaría de Gobierno, sin precisar quién.

 

Previous post

Reconocen políticas públicas sustentables de Morelos

Next post

Hemos cumplido con la UAEM: gobierno