Home»Inicio»Frenan diputados iniciativa de adopciones con beneficio a parejas del mismo sexo

Frenan diputados iniciativa de adopciones con beneficio a parejas del mismo sexo

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor.- El Congreso de Morelos reservó para el siguiente periodo legislativo la iniciativa en materia de adopciones que envió el gobernador Graco Ramírez, con carácter preferente.

La iniciativa, de acuerdo con los diputados, contiene modificaciones a la legislación familiar y con ello se abre la posibilidad para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar a niños en el estado de Morelos. La propuesta del Ejecutivo también considera el beneficio de adopción para solteros e incluye una modificación de la edad requerida para adoptar.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, afirmó que el Congreso del Estado tomó la decisión de analizar la iniciativa en comisiones, y aseguró que en esta determinación está “de acuerdo el propio gobernador del estado, en su condición de iniciador de reformas relativas a la legislación Familiar de la entidad”, refirió un comunicado del Poder Legislativo.

De acuerdo con el texto oficial Moreno Merino se reunió con el gobernador en días pasados y le expuso la necesidad de esperar a consolidar la primera etapa de esta legislación, que son los matrimonios igualitarios, ya que se tiene como prioridad dentro del Legislativo, avanzar en la armonización de los temas pendientes, como lo es la legislación del Sistema Estatal Anticorrupción y el nuevo sistema de transporte, y posteriormente abordar nuevos temas como esta iniciativa preferente.

En mayo pasado la mayoría de los diputados aprobaron la reforma constitucional que permite en Morelos el matrimonio entre personas del mismo sexo. El dictamen reunió los 20 votos necesarios para aprobar una reforma constitucional, aportados por el PRI, PRD, Partido Humanista, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza, Morena, y PVEM. El Congreso de Morelos tiene 30 diputados y una iniciativa de esta naturaleza exige 20 sufragios.

Los legisladores que votaron en contra fueron cinco del PAN y uno del Partido Encuentro Social, éste último afin a un grupo de religión cristiana.

Al trascender el acuerdo legislativo, el gobernador Graco Ramírez se congratuló y expresó que Morelos está a la vanguardia en el respeto a los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter escribió: “Mi reconocimiento a las y los Diputados @MorelosCongreso por su histórica decisión al aprobar nuestra iniciativa #MatrimonioIgualitario”.

En julio de 2015, y tras la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional, el mandatario envió al Congreso del Estado la propuesta de adecuación normativa.

En ese momento argumentó que la importancia de la iniciativa radicaba en el derecho a la seguridad social, y las posibilidades de transmisión de prerrogativas legales y prestaciones a la pareja sin importar el sexo.

Previous post

Incremento del 0.54% el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Next post

Sobreexplotación de acuíferos y sequía, grandes problemas del agua en México