Home»Inicio»Se registran 12 muertes violentas en la semana en Morelos

Se registran 12 muertes violentas en la semana en Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 25 de septiembre.- Un total de 12 pérdidas humanas fue el saldo de esta semana en la tierra de Zapata. La tarde de este domingo una familia fue baleada al norte de Cuernavaca, en el ataque murió un hombre y dos mujeres resultaron lesionadas de gravedad.

El pasado lunes, fue localizado el cuerpo de un hombre David “N”, envuelto en bolsas negras de plástico y amarrado con cinta canela, en el poblado de Acatlipa, en el municipio de Temixco.

Un día después en esa misma localidad fue hallado el cuerpo de otro hombre, muerto a golpes y por arma blanca, en el terreno de un taller mecánico. El hombre era el acomodador de autos de una tienda departamental y le daban permiso de dormir en el lugar donde perdió la vida.

El mismo lunes se hizo el levantamiento del cuerpo de Miguel Ángel Maya, de 38 años, del Hospital  General de Cuautla, quien murió a consecuencia de impactos de bala. Dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon contra el hombre quien fue hospitalizado y finalmente murió horas después de ser baleado.

Dos ataques a balazos, en condiciones muy similares se registraron en contra de taxistas. El primero ocurrió el miércoles en el municipio sureño de Puente de Ixtla. El copiloto de un taxi fue baleado por dos sujetos que se aproximaron al automotor y dispararon en contra del hombre quien no ha sido identificado. En la refriega, el conductor, Armando “N” resultó lesionado por lo que fue hospitalizado.

Un día después, en el municipio contiguo de Emiliano Zapata, en la colonia Tres de Mayo, se registró un ataque  similar. Alrededor de las 6:00 horas, un sujeto se aproximó al automóvil estacionado y baleó al conductor; una mujer que acompañaba a la víctima resultó lesionada de gravedad.

Un tercer ataque se registró esta semana en dicho municipio; la víctima fue Francisco Hernández de 63 años, quien fue baleado por unos sujetos cuando caminaba por la calle de Crisantemos, en la colonia Las Rosas.

Por la noche, una mujer de 58 años, Rosa “N”, fue baleada al interior de su propio domicilio en el municipio de Coatlán del Río. Tres sujetos ingresaron a su casa alrededor de la medianoche y le dispararon en al menos 10 ocasiones. Juan “N” de 23 años resultó herido de gravedad en el ataque.

En el municipio contiguo, en Miacatlán, fue hallado el cuerpo de un hombre flotando en la laguna de Coatetelco. Se desconocen las causas d su muerte ya que los familiares y vecinos del lugar fueron quienes sacaron el cuerpo del agua y se rehusaron a entregarlo a las autoridades.

En Jojutla, en el Río Amacuzac, se encontró otro cuerpo masculino de quien se desconoce su identidad así como las causas de su deceso.

La noche del jueves hubo una balacera en el poblado de Tejalpa, en Jiutepec, en la que perdió la vida un hombre. Luego de un dispositivo de seguridad, la autoridad detuvo a tres sujetos presuntamente vinculados al ataque.

En otro hecho, una mujer de 61 años, María “N”, fue encontrada muerta al interior de un domicilio de la colonia Jardines de las Delicias de Cuernavaca.  La causa de muerte aparente fue por traumatismo de cráneo provocado por caída, sin que se haya dado a conocer si fue producto de un accidente o provocado.

Además de los asesinatos registrados, hubo dos robos con violencia. Uno tuvo lugar en el estacionamiento de un banco, al norte de la ciudad, a unos metros de donde esta tarde se suscitó la balacera en la que mataron a un  hombre e hirieron a dos mujeres.

Un cliente salió de la sucursal luego de hacer un retiro importante cuando fue sorprendido por los delincuentes, sin embargo el hombre portaba un arma de fuego que accionó contra sus atacantes quienes lograron huir a pesar de estar heridos.

El otro asaltó fue en una taquería en contra de un jubilado ferrocarrilero quien presuntamente fue seguido desde una sucursal bancaria luego de realizar un retiro por 50 mil pesos; llegó hasta el negocio de comida y cuando esperaba su orden fue amagado por dos sujetos vestidos de traje quienes delante de clientes y personal lo despojaron del dinero. Los asaltantes se dieron a la fuga.

Finalmente, la familia de Eduardo Ángel Jiménez Candia de 21 años, denunció ante la Comisión de Derechos Humanos Morelos, el presunto asesinato a golpes del  joven a manos de 9 elementos policiacos del municipio de Emiliano Zapata. El joven fue detenido el pasado 10 de septiembre sin razón aparente, denunció su viuda, fue llevado a los separos de dicha localidad y al salir manifestó que fue víctima de abuso y tortura policiaca.

En los siguientes días su estado de salud decayó por lo que fue llevado al Hospital General  de Cuernavaca, donde se negaron a atenderlo. El joven murió por un presunto fallo cardíaco el pasado día 17 de septiembre.

En lo que va del mes patrio, se han registrado sistemáticamente al menos dos muertes diarias lo que coloca a la entidad como la cuarta más violenta del país en materia de asesinatos, según  el Secretariado Nacional de Seguridad.

 

Previous post

UAEM gasta mucho más en salarios: gobierno

Next post

Muere mujer tras balacera en Cuernavaca