Home»Inicio»Activismo de Graco en el 68, ‘pensamiento mágico’: Comité

Activismo de Graco en el 68, ‘pensamiento mágico’: Comité

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 25 de septiembre.- Líderes del Comité del movimiento estudiantil de 1968 desconocieron la participación del gobernador Graco Ramírez en esa protesta masiva, de acuerdo con testimonios externados en la conferencia “Del 68 a las fosas… siempre fue el Estado”.

La conferencia fue dictada en el “plantón” que mantiene el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, en el zócalo de Cuernavaca.

“Yo no sé qué tan relevante pudo haber sido Graco porque yo no lo recuerdo ni lo ubico en el movimiento del 68. Hay mucha gente que de pronto dice ser parte de este Movimiento, cómo él, que explique entonces dónde, cómo y cuál era su postura”, expuso el presidente del comité, Félix Hernández Gamundi.

A dicha aseveración se unió el cineasta Oscar Menéndez quien refirió que “él estudiaba entonces Economía, y dicen quienes lo conocieron que era ‘oreja’ de Gobernación. Probablemente esa fue su participación pero nosotros nunca lo vimos en las actividades del comité, menos en los encuentros, marchas o brigadas que realizamos. Debe ser un pensamiento mágico que tiene”, dijo con sorna el documentalista.

Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de UAEM, detalló que en diversas publicaciones que dan cuenta sobre los participantes, no aparece el nombre del mandatario como él lo ha asegurado, y a una sola voz, los integrantes del Movimiento rechazaron que el gobernador haya estado preso con ellos por su presunto activismo estudiantil.

Hernández Gamundi criticó también las recién “destapadas” intenciones del titular del Ejecutivo estatal de ser procurador general de la República, e hizo un llamado a los connacionales a elegir a personas éticas a los puestos de elección.

“El movimiento del 68 impuso reglas claras, si ves que alguien es ético en su actuar político no importa si estuvo o no en dicha movilización,  coincide con el espíritu de ésta, pero aquel que no actúa en consecuencia, lo siento, es nuestro enemigo”, puntualizó.

Lo anterior fue confrontado por Álvarez Alcántara quien admitió que hubo y hay participantes del Movimiento que trabajan en el gobierno, y consideró que la participación en el movimiento social no garantiza “pureza y castidad al infinito. Los humanos somos volubles”, refirió.

Pero sí se unió al rechazo general de la mesa por las pretensiones del mandatario a las que calificó de oportunistas “para quedar impune de los delitos cometidos durante su gobierno”, dijo.

En opinión del activista Javier Sicilia, la aspiración del gobernador a la PGR evidencia su desfortuna por la candidatura presidencial.

Criticó ampliamente que durante la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Centro, realizada el pasado viernes en el municipio de Xochitepec, el gobernador haya puesto como ejemplo el tema de las fosas irregulares de Tetelcingo, en Cuautla.

“Que no se le olvide que esas fosas se abrieron gracias a la presión que hizo la UAEM, no él, por las irregularidades hechas por el personal de la –entonces-, Procuraduría del Estado en 2014, si eso es lo que pretende hacer a nivel federal entonces sí será un buen fiscal”, finalizó.

 

Previous post

Muere mujer tras balacera en Cuernavaca

Next post

Matan a ex tenista y su esposa en ataque armado