Home»Inicio»Niega Fiscalía tercera fosa en Tetelcingo

Niega Fiscalía tercera fosa en Tetelcingo

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 3 de octubre.- El fiscal general del Estado, Javier Pérez Durón, adelantó que hasta el momento no hay rastros de una tercera fosa en el camposanto de Tetelcingo, donde fueron inhumados irregularmente más de 100 cuerpos por la Exprocuraduría del estado, en 2014.

El fiscal dijo que los especialistas en la materia –no precisó de qué dependencia-, no han encontrado rastros de una tercera fosa en el lugar.

El pasado 7 de septiembre, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que el día 30 se realizaría una diligencia en las fosas de Tetelcingo, “ante la inconformidad de familiares de víctimas que iniciaron el proceso para la apertura del lugar, donde se exhumaron 117 cuerpos el pasado mes de junio”, sin embargo dicha diligencia no se realizó.

Pérez Durón dijo que en caso de encontrar vestigios, podrá ser en este mes o el siguiente cuando se realicen las labores correspondientes pero enfatizó que hasta el momento no se han hallado rastros, a pesar de que el propietario del lugar afirmó en su declaración, el año pasado, que dio tres lugares a la dependencia para la inhumación de los cuerpos que, algunos de ellos, desde 2010 permanecieron en las instalaciones del Servicio Médico Forense y que la entonces procuraduría, a cargo de Rodrigo Dorantes, inhumó sin seguir ningún protocolo y enterró además dos cuerpos identificados por familiares.

Señaló, en cambio, que en noviembre próximo se inicie con la apertura de la fosa en el municipio de Jojutla, sin dar fecha exacta; “estamos girando los oficios”, fue su respuesta.

 

Más presupuesto para la Fiscalía a pesar del recorte

El fiscal Javier Pérez confirmó que el paquete presupuestal entregado el pasado sábado por el Ejecutivo estatal al Congreso local contempla un incremento del 35.44%, a pesar del recorte al presupuesto al estado del 10%.

Detalló que en caso de ser aprobado, el incremento se ocupará en personal operativo. Actualmente la plantilla se conforma de 270 ministerios públicos y 170 peritos, y requiere al menos 80 más en cada área para las tres fiscalías –metropolitana, sur y oriente-; además de un número considerable de policías de Investigación Criminal, dijo, ya que los 288 actuales resultan insuficientes.

Previous post

Piden legalizar adopciones de menores por parejas homosexuales

Next post

Bloquean otra vez Sedagro