Home»Inicio»De la seguridad pública a seguridad ciudadana

De la seguridad pública a seguridad ciudadana

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 03 de octubre.- Tener instituciones de seguridad pública sólidas para transitar de la seguridad pública a la seguridad ciudadana, en el marco de los derechos humanos es un compromiso cumplido: Morelos es el primer estado en implementar el modelo de Mando Único.

Las estrategias implementadas, a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno disminuyeron los delitos de alto impacto en un 25 por ciento, así lo refleja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuatro años se invirtieron mil 200 millones de pesos (mdp) en infraestructura y equipamiento para la seguridad.

Con 600 mdp se construyó el Centro de Coordinación, Comunicación, Control, Comando y Cómputo (C5), el proyecto de infraestructura de seguridad más importante del país. Su operación propicia la conformación de la seguridad ciudadana.

El combate a la delincuencia se realiza a través del fortalecimiento institucional y la eficiencia policial. Expertos en temas de seguridad del país, del FBI, de Israel y Colombia profesionalizan a los elementos del Mando Único. Cada elemento ha recibido, en promedio, 172 horas de capacitación, incluyendo la relativa en materia de derechos humanos.

Se pasó de una fuerza policial de 700 elementos sin equipo ni capacitación y mal pagada a una operativa de 4 mil 924 elementos capacitados y coordinados. El salario a policías se incrementó de 3 mil hasta 13 mil pesos. Se conformó la Policía Montada para combatir el abigeato y tener cercanía con las comunidades rurales.

Con la operación de la Unidad Especial de Combate al Secuestro se suman capacidades y personal operativo, tanto del ámbito federal como del estatal.

El Grupo Fusión-UECS es un modelo nacional reconocido y replicado en otras entidades. Su eficaz operación redujo el delito de extorsión en un 79 por ciento y el secuestro en un 74 por ciento.

Ya se conforman 526 Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives) en 33 municipios, los cuales han sido capacitados en temas de prevención de riesgo en el entorno, la cultura de la legalidad y vigilancia vecinal. Todos tendrán una alarma vecinal conectada al C5.

En Morelos ya están las bases para la seguridad ciudadana: Se combatió el rezago, se tomó el control, se depuraron mandos, se trabaja para la tranquilidad de los morelenses.

Previous post

Bloquean otra vez Sedagro

Next post

Cumple gobierno con construcción de infraestructura en zona oriente