Home»Inicio»Aporta DIF Morelos 44 millones de desayunos en 4 años

Aporta DIF Morelos 44 millones de desayunos en 4 años

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Jantetelco, Mor., 3 de octubre.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ha otorgado más de 44 millones de desayunos escolares en los últimos cuatro años y casi triplicó el número de comedores comunitarios, afirmó la presidenta del DIF-Morelos, Elena Cepeda, al resaltar que la Estrategia Alimentaria que se aplica goza el reconocimiento nacional.

Al inaugurar, junto con el gobernador Graco Ramírez, el Comedor Comunitario “Xaltetelco”, que dará alimentos calientes, de manera gratuita, a más de 60 adultos mayores, precisó que al inicio de la administración existían en Morelos 200 comedores, a cuatro años de gobierno, hoy son 585, distribuidos en los DIF municipales y escuelas de educación básica en los 33 municipios.

Elena Cepeda explicó que la Estrategia Alimentaria de Morelos, implicó la creación de cuatro invernaderos en los municipios de Jiutepec, Axochiapan, Ciudad Ayala y Tetecala, en donde se produce de manera orgánica las hortalizas y legumbres que se utilizan para la elaboración de alimentos en los 585 comedores. Indicó que se ha llegado a cosechas hasta 10 toneladas.

Informó que el Sistema DIF Nacional reconoció al DIF Morelos por la innovación en la producción de ingredientes dirigidos a la alimentación de niños y grupos vulnerables, y ha planteado reproducir dicha estrategia en otras entidades.

Adelantó la apertura de cuatro nuevos invernaderos en Tlayacapan, Temoac, Jojutla y Jiutepec.

En cuatro años, indicó, se distribuyeron 44 millones de desayunos calientes y fríos, entre 280 niños de educación básicas de los 33 municipios; sólo en el pasado ciclo escolar fueron 11 millones de desayunos. Asimismo, en 384 comedores comunitarios se atiende a 19,880 personas. Y en lo que resta del año se prevé la inauguración de 28 comedores más.

Elena Cepeda informó que en cuatro años de gobierno ha sido entregados 40,000 aparatos funcionales, entre lentes, instrumentos auditivos, bastones, andaderas, sillas de ruedas, prótesis y órtesis. Inclusive el DIF cuenta con un taller para la elaboración de estas últimas de alta calidad.

Indicó que el Programa Peso y Talla llegó a 1,100 escuelas y atendió a 170 estudiantes.

Agregó que además, los 33 centro de rehabilitación municipales cuentan con equipo de alta tecnología, moderno, y personal especializado en la atención de personas con discapacidad; así como camionetas adaptadas para el traslado de pacientes a los centro regionales. “Me siento muy satisfecha de haberlo logrado”, apuntó.

Y adelantó que el nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) abrirá sus puertas en enero próximo a la población abierta, desde recién nacidos hasta adultos mayores; e informó que el DIF-Morelos ha hecho una alianza con una Asociación Civil para capacitar personal y dar atención a niños con parálisis cerebral, a fin de que sean independientes.

Aseguró que todos tendrán derecho al transporte gratuito en la Ruta de la Salud y sólo los acompañantes pagarán 8.00 pesos por el traslado a los hospitales. Para ello, indicó, hay seis autobuses adaptados, tres aportados por el Sistema DIF Morelos y tres por el Grupo Pullman de Morelos.

Elena Cepeda afirmó que estas acciones son compromisos cumplidos por el Gobierno del Estado y representan el esfuerzo compartido con las presidentas de los DIF municipales, los ayuntamientos y la población.

Por último, Elena Cepeda ofreció una camioneta adaptada para el Centro de Atención Múltiple Número 23 de Jantetelco, mismo que, junto con el gobernador Graco Ramírez, recorrió para conocer sus necesidades.

 

Previous post

Cumple gobierno con construcción de infraestructura en zona oriente

Next post

Se reanunda el servicio en la direccción del Registro Civil