Home»Inicio»70% de mexicanos con niveles superiores de plomo en sangre‏

70% de mexicanos con niveles superiores de plomo en sangre‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 26 de junio.- Por lo menos el 70% de la población en México tiene niveles de plomo en la sangre superiores al estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque desde hace 500 años usa el plomo para vidriar la alfarería tradicional, afirmó Daniel Estrada Sánchez, coordinador en México de Blacksmith Institute, una asociación que colabora con autoridades de Salud en la detección del metal en la sangre.

La estimación, dice Estrada Sánchez, se basa en una meta análisis de los estudios elaborados en México sobre el plomo en la sangre de sus habitantes, cuyo artículo será publicado próximamente.

Estrada explicó que mientras la OMS establece como norma 5 microgramos por decilicitro en la sangre, México lo tiene en 10 microgramos en menores de 15 años y mujeres embarazadas o lactantes, en tanto que el resto de la población puede registrar hasta 25 microgramos.

“Por alguna razón que desconocemos México no ha homologado el estándar internacional y la norma más reciente, la NOM-199-SSA1-2000 ‘Salud ambiental niveles de plomo en sangre y acciones para proteger a la población no ocupacional’ así lo establece, sin embargo, la tendencia internacional es reducir dicho nivel ya que existen afectaciones a la salud aún a niveles tan bajos como 2 microgramos por decilitro”, expuso Estrada Sánchez.

Precisó que en Estados Unidos el límite de acción es de 5 microgramos por decilitro, mientras que el promedio nacional es de 1.8 microgramos por decilitro. Ese país, resaltó, llegó a tener como norma 65 microgramos y logró bajarla a cinco y ahora buscan reducirla a dos microgramos por decilitro en la sangre.

Pero en la opinión de Martha María Téllez Rojo, investigadora del INSP y colaboradora en el programa de sustituto de barro con plomo en la alfarería nacional, lo que es más lamentable es que

Mexico no tiene datos poblacionales para conocer las concentraciones de plomo en sangre.

En el grupo multidisciplinario que lucha por la sustitución del plomo en la elaboración de vasijas de barro hay preocupación por conocer los niveles de plomo en los alfareros, porque en Tlayacapan como en otros estados con uso de la greta, el barniz que contiene el plomo, todo indica que deben tener valores elevados en sangre.

Con este contexto autoridades del INSP, representantes de Blacksmith Institute, la Secretaría de Salud en Morelos y más de 10 instituciones públicas y privadas iniciaron aquí el programa nacional “Barro aprobado”, un proyecto que fomenta el uso de alfarería libre de plomo para eliminar la principal fuente de exposición al plomo entre los mexicanos: el barro vidriado con greta.

El programa inició en el restaurante Casa de Campo que comenzará a servir sus alimentos libre de plomo porque utilizará vasijas de barro elaboradas con un material distinto a la greta.

Este plan considera la dotación gratuita a 100 locales de venta de alfarería en Morelos con el “kit de prueba de plomo”, cuyo paquete cuenta con radiozonato de sodio para verificar si el esmalte tiene plomo o no. Esa misma prueba se aplicará a la loza vidriada de los restaurantes, hoteles y expendios de comida que quieran formar parte del programa de manera voluntaria.

Estrada Sánchez dijo que desde el 2009 trabajaron con alfareros para medir sus niveles de plomo en la sangre y de convencerlos de sustituir la greta por otros productos que también sirven para el barnizado del barro, pero ahora aplicarán esta estrategia dirigida a los proveedores para que el público tenga conocimiento y pueda tomar una decisión.

Previous post

Cámaras de video-vigilancia en noviembre: Graco

Next post

Cancelan diputados convocatoria para Consejo de Participación