Home»Inicio»Promueve Javier Bolaños paridad en gabinete presidencial

Promueve Javier Bolaños paridad en gabinete presidencial

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Ciudad de México, 16 de octubre.- Después de su participación en el Instituto Nacional Electoral (INE), durante el Foro “Llamando a la acción para la democracia paritaria en México”, el Diputado Federal Javier Bolaños Aguilar, estableció el compromiso de presentar en sesión del próximo 20 de Octubre, la iniciativa que reforma la fracción II del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para impulsar que el 50% de los nombramientos que haga el Presidente de la República sean a favor de las mujeres .

“De esta forma –aseguró el Presidente del Congreso Mexicano- el gabinete presidencial del año 2018 deberá estar integrado en forma paritaria para ambos géneros, de forma tal que aunque la designación y remoción de los Secretarios de Despacho siga siendo libre y facultad exclusiva del Presidente, tenga la obligación ineludible de integrar a su primer circulo de trabajo a la mujeres en la misma cantidad de hombres.

Actualmente solo 4 mujeres de 25 lugares, ocupan un espacio en el Gabinete legal y ampliado del Presidente de la República.

En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nueve son hombres y sólo dos mujeres, para un total de 11, y un porcentaje de 18.1 por ciento del género femenino. En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se conforma con siete magistrados, cinco son hombres y sólo una mujer, y había un nombramiento que estába en curso.

También es cierto que el acceso de las mujeres a las gubernaturas ha sido lento y frecuentemente desalentador, ya que a lo largo de la historia y desde las primeras e incipientes apariciones de la mujer en la política, la historia contemporánea de México registra sólo siete mujeres que han podido acceder a este máximo cargo político en los estados, y actualmente solo una esta en en el ejercico del Poder.

El Diputado Presidente, aseguró que la iniciativa será presentada en seesión del día jueves 20 de octubre, en el marco de la conmemoración del 63 aniversario de que se aprobó el voto de las mexicanas, cita al cual “México llego tarde”, finalizó.

Previous post

Impone récord taco acorazado de 61 metros

Next post

Modernizan sistema de riego Carros-Cayehuacan