Home»Inicio»Pasa violencia a Temoac; protestan por remodelación de plaza

Pasa violencia a Temoac; protestan por remodelación de plaza

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Temoac, Mor., 19 de octubre.- Un nuevo enfrentamiento por obras locales se registró en la localidad de Temoac por la remodelación de la plaza cívica. Ayer civiles y la policía en el municipio de Totolapan  chocaron por el inicio de la construcción de un mercado local.

En Teloac los habitantes se oponen al inicio de dicha remodelación ya que es una región que se rige por usos y costumbres y dicha obra no fue sometida a la consideración de la población.

Alrededor de las 7:00 horas llegaron varios elementos policíacos a la cabecera municipal para resguardar la zona de la obra, lo que ocasionó la molestia de los vecinos ya que les fue impedido el libre tránsito.

Por varias horas se vivieron momentos de tensión entre la autoridad y los pobladores al enfrentarse verbalmente tanto con los trabajadores como los representantes del orden. Al filo de las 14:00 horas, las maquinas se pusieron en funcionamiento lo que detonó el enfrentamiento con piedras, palos y golpes.

En la refriega se vieron involucradas unas 200 personas de la comunidad, las cuales están dividas a favor y en contra y fue necesario el respaldo de la policía de municipios aledaños a Temoac, como Jantetelco y Jonacatepec.

El grupo opositor acusó a la alcaldesa Edith Cornejo de “inflar” el costo de la remodelación y de ello deriva su renuencia a que sean saqueadas las arcas municipales, dijeron.

Asimismo señalaron que ayer inició la construcción de una escuela, de la cual afirmaron el mismo Instituto dela Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) no tenía conocimiento.

El caso de Totolapan y Temoac guardan similitudes al ser localidades que en algunas de sus zonas aún se rigen por usos y costumbres, presentan una fuerte marginación económica y están presididas por mujeres.

Temoac se caracteriza por ser una zona de conflicto ya que alberga la Normal Rural de Amilcingo, impidió hace un par de semanas el cierre de la radio comunitaria y es el municipio que alberga al mayor número de opositores a la construcción de la termoeléctrica de Huexca.

 

Previous post

Desconocen cifras de cáncer de mama en Cuernavaca

Next post

Arremete crimen organizado en frontera con Guerrero