Home»Inicio»Secretaría del Trabajo llama a las empresas a programar el pago puntual del aguinaldo

Secretaría del Trabajo llama a las empresas a programar el pago puntual del aguinaldo

0
Shares
Pinterest Google+

La titular de la Secretaría del Trabajo (ST) Gabriela Gómez Orihuela, llamó a empresarios morelenses para programar el pago puntual de aguinaldos para sus trabajadores.

Señaló que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) Capítulo V, Artículo 87, todas las personas empleadas tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse a más tardar el 19 de diciembre y debe ser equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Trabajadores de base, confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes regidos por la LFT, también tienen derecho a recibir la prestación.

Gabriela Gómez Orihuela dijo que para quienes tengan un salario fijo, el cálculo del aguinaldo se realiza por día laborado; si el monto del salario es variable, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.

En el caso de quienes laboraron por lo menos un año, tienen derecho al pago proporcional por el tiempo trabajado, sin importar que ya no laboren en la empresa o trabajen para una compañía distinta.

La titular de la Secretaría del Trabajo puntualizó que como primera opción, los trabajadores cuentan con los servicios de la Procuraduría Estatal del Defensa del Trabajo para lograr que dicha prestación sea pagada, de no ser exitosa -por la vía de la conciliación-, se deberá presentar la denuncia correspondiente en la Dirección General de Inspección al Trabajo.

Puntualizó que tras el plazo que marca la LFT, los trabajadores que no reciban el aguinaldo podrán solicitar la intervención de la dependencia, para exhortar al empleador a realizar el pago correspondiente.

Conforme al Artículo 42 de la Ley del Servicio Civil del Estado, las personas trabajadoras al servicio del Gobierno estatal tendrán derecho a un aguinaldo anual de 90 días de salario, y podrá pagarse en dos partes iguales, la primera a más tardar el 15 de diciembre y la segunda a más tardar el 15 de enero del año siguiente.

Para verificar el pago del aguinaldo correspondiente al 2015, a través de la Dirección General de Inspección del Trabajo, se inspeccionó al cinco por ciento del padrón total de las empresas, de las cuales, el uno por ciento se encuentra en procedimiento sancionador; la principal causa por pago extemporáneo.

La dependencia adscrita a la ST encargada de atender el cumplimiento del pago de la prestación anual para trabajadores al servicio del estado es el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ubicado en el domicilio citado.

Para aclarar dudas respecto al pago y cálculo de aguinaldo, Gómez Orihuela puso a disposición los servicios de la Procuraduría Estatal de la Defensa ubicadas en Leyva 5, primer piso, y/o en avenida Morelos número 700 de la colonia centro en Cuernavaca; también se pueden comunicar al teléfono 777 314 44 79 o al correo asesorialaboralgratuita.pedt@gmail.com

Previous post

Adelantará gobierno del estado aguinaldos de trabajadores para el “Buen Fin”

Next post

Atacan a médico en inmediaciones de Preparatoria