Home»Inicio»Aprueba Congreso paquete económico 2017

Aprueba Congreso paquete económico 2017

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 16 de noviembre.- Esta madrugada el Congreso de Morelos aprobó el Presupuesto de Egresos para 2017 por 21 mil 516 millones 427 mil pesos, cuya cifra registra un incremento de mil 24 millones de pesos con respecto al 2016.

Los diputados asignaron 3 mil 212 millones 339 mil pesos para el Poder Ejecutivo se asignaron, 468.5 millones de pesos para el Legislativo, de los cuales 18.5 millones serán para la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización. Al Poder Judicial le asignaron 572 millones 669 mil pesos.

Los diputados comenzaron la sesión a la media noche y concluyeron poco después de las 06:00 horas y en el presupuesto consideraron 84.8 millones de pesos para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), donde se incluyen las prerrogativas de los partidos políticos en el estado.

El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado considera asimismo mil 918 millones 400 mil 500 pesos de gasto federalizado, que corresponden a los convenios con la Federación relativos a la reasignación y descentralización de funciones, los cuales podrán variar en función a las gestiones que se realicen. En ese supuesto la Secretaría de Hacienda realizará las adecuaciones presupuestarias necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de los programas de gobierno, cita el acuerdo legislativo.

En el presupuesto no aparecen nuevos impuestos, como en el caso de Cuernavaca que a decir del propio Congreso, la comuna pretendía crear 50 impuestos nuevos.

A la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se le destinaron mil 537 millones 911 mil pesos; mil 667millones 340 mil pesos para los Institutos Públicos Auxiliares y un monto de 14 y medio millones para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Para el Desarrollo Social se destinaron 11 mil 480 millones 21 mil pesos y para Desarrollo Económico con un monto global de 735 millones 852 mil pesos.

Fue etiquetada una partida especial para la entrega de uniformes escolares gratuitos, que contará con un monto de 45 millones de pesos en uniformes escolares para los estudiantes de escasos recursos de las escuelas públicas de educación básica, lo que suple el monto de cuotas escolares, a decir del propio secretario de Gobierno, Matías Quiroz.

También se etiquetaron 800 mil pesos para becas educativas para hijos de periodistas del estado de Morelos, recursos que representan un 13% de incremento con respecto a este año y que serán distribuidos a través del Poder Ejecutivo.

Aunado a lo anterior, el Congreso aprobó la creación de cuatro fideicomisos, uno de ellos para el proyecto del Morebús, con la autorización de un crédito de más mil millones de pesos que se solicitará al Banco mundial y a Banobras. El fideicomiso estará a cargo del Ejecutivo y de la iniciativa privada que tendrán la operación y administración del morebus. Los otros dos fideicomisos serán destinados al auditorio Teopanzolco y al museo “Juan Soriano”.

Sobre el tema del rescate financiero a municipios por laudos laborales, los diputados autorizaron la adquisición de créditos por 18 años con cargo a sus participaciones federales, en un plazo de 6 años.

El secretario de Gobierno expresó que fue sorpresiva la forma en que los legisladores aprobaron el paquete económico para 2017, y puntualizó que el Ejecutivo analizará especialmente el tema de los fideicomisos sin dar más detalles.

“Es un presupuesto equilibrado, en el que se fortalecieron los rubros de salud, campo, desarrollo social y educación, aunque en esta materia habrá que revisar  los pagos que se le cargan al estado que son del orbe federal -jubilaciones y pensiones-, que al parecer los legisladores no tiene la claridad en el origen de los recursos, por lo que en breve fijaremos una postura”, advirtió.

El encargado de la política en el estado expuso su preocupación en materia de las jubilaciones y pensiones, tema que debe revisarse “aparte, hoy el sistema se carga al gasto corriente de todas las instituciones, lo que deriva en un grave problema ya que de no tomarse medidas en menos de una década deberemos enfrentar en el estado la decisión de pagar activos o pasivos”, finalizó.

Previous post

Matan a dos en Cuautla

Next post

Localiza Fiscalía 9 personas reportadas como desaparecidas